Una de las zonas que acumula más estrés son los músculos, al cabo del día los tenemos cansados, cargados y muchas veces no somos conscientes de ellos. Cuando el problema se agrava y aparecen las famosas tendinitis; es cuando le empezamos a prestar un poco de atención al cuerpo, aunque tarde, porque ya el proceso de recuperación es mucho más doloroso y lento.

En dos sencillos pasos vamos a aprender a relajar los músculos, pero no sólo eso, sino más importante aún, gracias a este ejercicio vamos a ser más conscientes de nuestro sistema nervioso y muscular, pudiendo detectar tempranamente cómo se acumula tensión en nuestros músculos y reduciéndola.

Cuando estamos estresados, el cuerpo también se estresa y una de las partes que más se afectan son los músculos. Los músculos necesitan estar en tensión cuando están trabajando pero necesitan también descansar y estar distensos para recargar energía y poder volver a la carga. No obstante, cuando estamos estresados, los músculos están más tiempo en tensión de lo que debieran y por ello se afectan y nos sentimos agotados, con dolores musculares…

Para ello, existe la relajación muscular de Jacobson. Esta técnica de relajación consiste en tensar un grupo muscular durante 5 segundos, y a continuación destensarlo y relajarlo durante otros 5 segundos sintiendo en ambos casos las sensaciones que produce el cuerpo. Así, aprendemos a diferenciar cuándo tenemos un músculo tenso y podemos relajarlo automáticamente y evitar dolores y cansancios.

El cuerpo lo dividimos en 5 grupos musculares:

Grupo 1-Manos y brazos

Grupo 2- Cara, cuello y hombros

Grupo 3- Espalda

Grupo 4- Pecho y estómago

Grupo 5- Piernas y caderas

Lo ideal para tener todo el cuerpo relajado es trabajar todos estos grupos musculares que he comentado. Por ejemplo, tensamos manos y brazos durante 5 segundos, apretando fuerte los puños y los músculos de las extremidades superiores, y relajamos 5 segundos notando la diferencia de sensaciones entre uno y otro y después pasamos al grupo 2.

No obstante, también se puede trabajar un grupo muscular si es el que uno siente más débil o cargado, como puede ser la espalda, y dedicarle estos sencillos pasos que vamos repitiendo día a día para afianzarlo y conseguir mantener esa salud mente y cuerpo que tanto ansiamos.

Gracias,

Jara Estrella Fernández

@JaraEstrellaF