En otros artículos he hecho referencia a las emociones básicas que tenemos todos los seres humanos y a raíz de los últimos acontecimientos sufridos en Manchester tras un concierto de Ariadna Grande donde la gran parte de los asistentes eran menores de edad, voy a hablaros del miedo.

Supongo que todos, desgraciadamente, habréis visto la cantidad de imágenes que hacen referencia al caos que se provocó tras la explosión en el recinto donde se celebraba el concierto. Esas reacciones todos las identificamos con el miedo y el terror ante el desconocimiento de lo que estaba sucediendo. Pero analicemos esos comportamientos con detenimiento.

El miedo es una emoción básica que nos facilita, desde tiempos remotos, la supervivencia en este planeta. En la prehistoria el miedo ayudaba a reaccionar ante determinadas situaciones potencialmente peligrosas pero en la actualidad el miedo nos puede llevar a salvarnos de un peligro o a producir una situación más peligrosa.

Tal y como vimos en las noticias, la explosión se produjo fuera del recinto, en unas de las entradas, y la reacción de la gente en el interior fue salir corriendo. Pero salir corriendo implica el salvarse uno por encima de los demás sin preocuparse del prójimo. Se podrían haber producido avalanchas y muertes debidas a esa necesidad de supervivencia innata. Con esto no quiero decir, que las personas actuaron erróneamente. Actuaron como su instinto más primitivo les dijo que tenían que actuar. Es posible que otros, en cambio, se quedaran en el recinto pasmados de terror sin moverse. Y otros ante esa situación intentaran hacerse cargo de la cantidad de niños asustados que había.

El miedo es una emoción primitiva que nos protege ante lo desconocido. Pero en el mundo actual en el que vivimos, ¿nos sigue protegiendo, nos limita o nos pone en peligro? Qué opináis vosotros.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.