No eres el único o la única que tiene problemas de pareja, precisamente en vacaciones. De hecho, las separaciones y divorcios en España suelen aumentar después de vacaciones, en Septiembre/Octubre.

¿Por qué ocurre esto? ¿No serían las vacaciones un momento idílico y tranquilo donde todo debería fluir perfectamente, como una balsa de aceite? Desde Conectia Psicología, con nuestra experiencia tratando parejas, problemas de conflictos y estrés interpersonal, tenemos diferentes explicaciones.

Por una parte, las vacaciones son el momento de estar juntos. Durante el resto del año, con los trabajos tan demandantes que solemos tener, apenas convivimos con nuestra pareja, siquiera unos ratos al día, y quizá dormidos. Sin embargo, en vacaciones, pasamos a convivir las 24 horas.

Por otra parte, es bien sabido que, ante el estrés crónico que muchos padecemos en esta sociedad tan exigente, son precisamente los momentos de más tranquilidad cuando nuestro cuerpo “explota”. Después de ser sometido a estrés continuo, al faltar este, se produce una especie de efecto rebote, con la reorganización del flujo de hormonas del estrés, el cortisol, en nuestro organismo.

¿Con quién pagamos los contratiempos cotidianos si ya no podemos criticar al jefe, o increpar a otros conductores en un atasco? Pues… con quien tenemos más cerca.

Si os fijáis, estamos acostumbrados a “luchar” a diario, tenemos la sensación de que la vida es una carrera de obstáculos. Luchar con el tráfico, la competencia en casi todas las actividades. De repente, los problemas del día a día cambian, pero nuestro espíritu beligerante sigue ahí: Nos peleamos por poner la toalla en la playa, por ser atendidos en un chiringuito y… por cualquier nimiedad con nuestra pareja.

Otro problema que surge con frecuencia en vacaciones es el de quién realiza las tareas. Los dos se ven con el total derecho a descansar y se reprochan mutuamente quién hace más, a veces sin palabras o inconscientemente.

También tenemos más tiempo libre, más tiempo para pensar y muchas veces lo utilizamos para criticar mentalmente a los más cercanos.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.