Algunos de vosotros ya sabréis que en Conectia-Psicología además de realizar terapias psicológicas también realizamos informes periciales, pero cuándo se necesita uno.
Un informe pericial psicológico forense suele realizarse cuando hay algún procedimiento judicial abierto para esclarecer algunos puntos de interés en el litigio. Puede solicitarlo tanto el juez como los abogados de parte del caso y son más frecuentes de lo que comúnmente creemos.
La situación más típica, pero no la más frecuente, suelen ser los informes psicológicos forenses en procesos judiciales penales, tanto para las víctimas (evaluar las secuelas psicológicas que el suceso vivido le ha producido) como para el agresor (presencia o ausencia de trastornos mentales que le llevaron a cometer el acto criminal). Otra situación bastante frecuente son los casos de divorcio cuando el juez debe establecer el tipo de custodia de los hijos menores mediante la solicitud de un informe a cada uno de los progenitores donde se les evalúa sus capacidades como cuidadores de los menores. También en litigios laborales, cuando una de las partes del litigio para evaluar a la persona en cuestión y establecer si realmente ha sufrido burnt-out o estrés laboral. O en los casos de bullying, que actualmente son tan frecuentes, para realizar una evaluación del menor que ha sufrido el acoso, con las secuelas actuales y las que pueda desarrollar a largo plazo, igualmente se puede evaluar el ambiente familiar en el que vive la menor (progenitores, hermanos, etc.).
Estos son sólo unos ejemplos de los informes periciales psicológicos forenses que se pueden realizar, si tiene alguna duda al respecto o le interesaría saber si en otro caso podría también realizarse un informe así, puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.