Hace un par de semanas os escribía sobre qué era la psicología forense y cuándo se necesita un psicólogo forense, pues hoy voy a relataros algunas situaciones curiosas que me han ocurrido a lo largo del ejercicio de mi profesión.

Lo que más me he encontrado es que muchas veces cuando viene el cliente, viene con una idea preconcebida, digamos que suele esperarse que le reciba un psicólogo típico. El cual elaborará un informe con lo que cuenten en la consulta, es decir, el cliente va a llegar y va a empezar a contar el suceso y una vez terminado, de narrar lo ocurrido, se marcha. Ya después en la soledad del despacho el psicólogo forense elabora el informe. La sorpresa llega cuando se encuentran con que, en primer lugar, existe una entrevista semi-estructurada, y en segundo lugar, tendrán que realizar pruebas objetivas, los comúnmente llamados tests.

Quizás lo más llamativo fue cuando tuve un caso en que un hombre bastante mayor, simulaba tener pérdidas de memoria para que le concediesen una incapacidad. A la hora de pasarle dos test, la situación fue única. El primero era el test de Stroop (aparece la palabra verde en letras rojas, y hay que decir en qué color está escrito no la palabra) tras explicarle las instrucciones el sujeto, éste no entendía la finalidad de la prueba y decía colores sin venir a cuento, para supuestamente demostrar sus fallos mnésicos. En la segunda prueba, el test Mini-mental en un apartado hay que dibujar un reloj (éste puede ser más grande, con manecillas, con todos los números, etc.) pues dibujo tal reloj que a la hora de corregirlo ningún criterio de análisis se podía aplicar, por lo que la prueba tuvo que anularse, ya que el resultado no era válido.

Esto ha sido todo por hoy, en otro post os seguiré contando más anecdotillas.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver