El otro día leía una noticia que me llamó mucho la atención, entre los adolescentes han aumentados los celos dentro de sus relaciones sentimentales. Incluso en una proporción similar entre los varones y las mujeres. Lo que es un grave problema para tener una relación sentimental sana. Pero además, me sorprendió que entre los adultos, a partir de unos 25 años, también han aumentado los celos, pero ocasionados por el uso de las redes sociales.

Esta franja de edad entre los 25-35 años tiene celos de los “likes” que da su pareja en redes sociales tales como Facebook o Instagram, de los seguidores que tiene en dichas redes o de las personas que sigue. El miembro de la pareja da un significado no realista al comportamiento que tiene su pareja en las redes sociales.

Hace 10 años podría considerarse que dar un “me gusta” o seguir a determinada persona en una red social podría llevar implícito cierto interés hacia esa persona. Pero en la actualidad, en el mundo banal y superficial en el que vivimos, el significado de un “like” no es más que un punto que recibe una persona sobre su foto, pues se considera que la foto es “cool”, la pose es “guay”, o simplemente gusta el paisaje, el plato de comida, etc.

Las parejas celosas extrapolan conductas realizables en el mundo real al mundo virtual, considerando que si su pareja sigue a una persona en una red social es porque tiene un interés real en ella, cuando la mitad, o más, de las personas que se siguen en muchas redes sociales hoy en día no son personas conocidas en la vida real. Y dar un “like” no es más que una conducta social-virtual de moda que se usa para estar en la “onda” del mundo virtual que nos han vendido como necesario para ser feliz en nuestro día a día.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.