Muchas veces escuchamos hablar de lo que se conoce como síndrome post vacacional, pero ¿Qué pasa justo antes de las vacaciones?
Es posible que ya en estas fechas estemos planificando algunas vacaciones de verano, y a la vez llenando nuestras agendas de muchas cosas para hacer antes de que estas lleguen. Debido a esto, mientras se van acercando los días, algunos vamos experimentando situaciones como:
- Ansiedad y agobio. La sensación de querer hacer en poco tiempo muchas cosas que no hemos hecho en todo el año para dejarlo todo cerrado e irnos a descansar nos trae muchas veces una situación de estrés que no nos hace disfrutar el día a día.
- Preocupación. Sentimos una gran necesidad de dejar todo terminado, de que todo esté en orden cuando no estemos. Nos preocupa que esto al final no sea así y estamos todo el día pensándolo.
- Cansancio y falta de energía. Por la acumulación de tareas en nuestra mente. Se nos hacen pesados los días a punto de pensar que no podemos más y que necesitamos de manera urgente esas vacaciones.
- Falta de concentración. En lugar de estar en lo que deberíamos en ese momento, estamos pensando en cómo nos lo pasaremos en las vacaciones y planificándolas. Además contando los días que faltan para que lleguen.
- Disminución del rendimiento. Esto debido a todo lo anterior.
¿Qué podemos hacer para no sufrir en el período antes de las vacaciones?
- Puedes empezar ordenando tu espacio de trabajo. Esto crea la sensación de tener la situación controlada.
- Avisa con antelación a todas las personas involucradas en tu actividad que deberían saber de tu ausencia: clientes, proveedores, otros compañeros. Indica si es necesario una persona o equipo que pueda ayudarles cuando no estés.
- En el correo electrónico puedes programar un aviso de que te encuentras fuera de la oficina para que conteste de forma automática tus mensajes. Es conveniente indicar alguna persona de contacto para las cosas urgentes.
- Planifica muy bien las tareas pendientes, escribe todo por orden de prioridad. Así sabrás por dónde empezar a hacer las cosas y podrás ir comprobando los avances. Debemos ser honestos con nosotros mismos sobre las tareas que podemos completar en el poco tiempo que quede.
- Si deben quedar temas abiertos instruye a algún compañero para que se ocupe de ellos. Indica muy bien dónde están todos los documentos y materiales que puedan necesitar en tu ausencia.
- Cuando tengas momentos de agobios, descansa aunque sea por unos minutos. Debes tratar de mantener la calma para seguir avanzando. Poner en práctica un poco de Mindfulness no vendría nada mal en estos momentos.
- Si tienes que resolver algo sobre las vacaciones como reservas, itinerarios, etc. déjalo para un momento concreto del día que no sean horas de trabajo.
- Algo muy importante es mentalizarte a que vivir cada momento del día, en el presente, no limitar el disfrute sólo a las vacaciones.
Esperamos que estas recomendaciones puedan servirte para llevarlo mejor. Si necesitas ayuda relacionada a este tema o cualquier otro problema no dudes en contactarnos en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513.
Hasta la próxima y que disfrutes de la planificación de tus vacaciones.