En los últimos dos meses he estado formándome en primeros auxilios psicológicos y quería compartir con vosotros, brevemente, en qué consisten.
Al igual que los primeros auxilios médicos, las personas necesitan atención pronta cuando sufren una crisis o emergencia en sus vidas. Y una parte importante, que hace años no se consideraba, es la atención psicológica.
Las situaciones en que las personas pueden necesitar esta atención, pueden categorizarse en dos tipos:
- Crisis cotidianas. Así denominadas porque son más frecuentes en las vidas de cualquier persona, pero no por ello menos dolorosas. Por ejemplo: Fallecimiento de un familiar, accidentes de coche, etc.
- Emergencias masivas. Afectan a varias víctimas, muchas veces también a la infraestructura de la comunidad. Por ejemplo: Desastres naturales, atentados, incendios y otras catástrofes. Pueden ser fortuitas o intencionadas.
Cada una de estas situaciones tiene peculiaridades que hacen que la atención psicológica a las víctimas sea diferente.
Después de una de estas crisis, las víctimas, ya sean directa o indirectamente implicadas en el accidente, sufren cada una a su manera lo que se denomina trastorno de estrés agudo. Este es normal y adaptativo. Sin embargo, si no se les brinda un apoyo psicológico temprano, habitualmente en las primeras 72 horas, es más probable que este estrés agudo pueda evolucionar a un TEPT (trastorno de estrés post traumático), si continúan los síntomas graves trascurrido un mes.
Los primeros auxilios psicológicos son aquellos que se brindan en estos primeros momentos tras la catástrofe. No es terapia especializada, que quizá también sea requerida por algunas víctimas en momentos posteriores. Se trata de una primera atención, pero no por ello es sencilla.
Es importante considerar los diferentes tipos de víctimas que nos podemos encontrar: niños, adolescentes, adultos, personas con diversas discapacidades, etc. Cada tipo de víctima necesita una ayuda diferente y adaptada a sus características.
La atención en estos primeros auxilios psicológicos, comparte a grandes rasgos estas características generales:
- Proveer un lugar lo más seguro y cómo posible
- Respeto a las diferencias culturales, de edad, etc.
- Contener y calmar emocionalmente, sin ser intrusivos
- Facilitar el acceso a información veraz
- Facilitar la obtención de bienes de primera necesidad y el acceso a sus familiares
- Conectar a las víctimas con los diferentes servicios, para atención posterior
Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.