Muchas veces experimentamos eventos, a lo largo de nuestra vida, que no recordamos con exactitud, incluso minutos después de que sucedieran. En algunos casos podemos considerar que no estábamos prestando la suficiente atención a lo que estábamos haciendo o a lo que estaba ocurriendo, pero otras veces incluso no haciendo nada no somos capaces de recordar lo que ha sucedido. Un claro ejemplo de este suceso es lo que les ocurre a las personas cuando han sido víctimas de un atraco, una agresión, etc.

Pero, ¿por qué se producen esas lagunas mentales? La explicación, es muy sencilla, se debe, básicamente, al nivel de activación de nuestro organismo. Es decir, a la ansiedad que se experimenta en esas situaciones. Es comúnmente sabido que si una persona tiene un cierto grado de ansiedad, nota más sus sensaciones internas y se fija en determinados estímulos ambientales que a su parecer resaltan entre otros. Por eso, en el colectivo cotidiano cuando vemos en las noticias que ha sucedido un delito y la víctima no recuerda las cosas, nos sorprende.

Un cierto grado de ansiedad puede beneficiarnos hasta cierto punto, pero una ansiedad elevada o incluso sobredimensionada produce justo el efecto contrario. Cuando una víctima tiene un alto nivel de ansiedad es porque está experimentando o sufriendo mucho en un corto período de tiempo. Está recibiendo una gran cantidad de estímulos no controlables lo que hace que su ansiedad aumente considerablemente y que su cerebro no sea capaz de procesar lo que está ocurriendo. Es decir, nuestro cerebro considera que lo que está viviendo esa persona es excesivo y la “desconecta” para que no sufra. Por tanto, cuando es preguntada por lo sucedido suele proporcionar detalles superfluos. Estos no se han olvidado, simplemente, no se han registrado en la memoria.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.