Sí, hay personas que si en un momento no están haciendo nada se sienten culpables de estar perdiendo el tiempo con tantas cosas por hacer. Me uno a este grupo.

¿Esto por qué ocurre?

Pues estamos muy mal acostumbrados por la sociedad misma y por el tiempo en sí. Está la creencia de que mientras más cosas haces mejor eres, y mientras más productivo mejor te ven los demás. Y el tiempo, todo se rige por un horario, desde que nacemos estamos sometidos, a tal punto que si alguna vez intentas tomar un respiro cuando se supone que estás en horario de trabajo o que tienes que hacer cualquier otra cosa, te sientes mal contigo mismo. Incluso si estás de vacaciones eres capaz de mirar siempre el reloj a ver si es hora de comer, si te da tiempo a visitar algún museo, etc. Y todo se complica más si tienes a tu cargo una familia.

Al final, cuando podrías descansar, no lo haces. Al contrario, la cabeza te da mil vueltas porque ya que tienes un minuto libre lo utilizas para planificar el día siguiente o el próximo año quizás. Terminas mal comiendo, mal durmiendo y hasta con algún posible problema psicológico.

¿Qué hacer? 

  • Demos la vuelta al chip. Descansar un momento al día, no es para nada una pérdida de tiempo. Al contrario, se traduce en mayor productividad y bienestar personal. Es algo que el cuerpo y la mente necesita, y tendremos más energía si a ratos nos sentamos a recargar las pilas.
  • Cuando te dispongas a un descanso, y veas que tus pensamientos se están volviendo contra ti (pensando qué podrías estar haciendo en ese momento para aprovechar el tiempo), desconecta, escucha otras cosas que no sea tu voz interior. Las técnicas de Mindfulness son una buena opción ya que hacen que conectes contigo mismo de una manera más profunda, y que seas consciente de lo que pasa a tu alrededor envuelto en una total calma. Da un paseo, tómate una fruta, piensa en ese momento.
  • Olvida lo que pueden pensar los demás. Ellos también necesitan su descanso, y posiblemente no dudan en hacerlo mientras piensan que tú no haces nada.
  • Despeja tu agenda. No te llenes de tareas sin contemplar que necesitas satisfacer unas necesidades vitales: comer bien, dormir y distraerte (ya sea con deporte o con algún pasatiempo).
  • No seas siempre esclavo del reloj.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.

Síguenos en FacebookLinkedin y Twitter.  

fb-concetia