¿A qué edad son conscientes los niños y disfrutan de su fiesta de cumpleaños?
Recientemente ha cumplido 3 años mi hija, y he notado en esta ocasión un cambio: esperaba con anticipación y mucha ilusión su cumpleaños (entiendo porque ha estado asistiendo a cumpleaños de amiguitos y tenía necesidad de tener también un poco de protagonismo). Ha elegido su temática, sabor de tarta y todo. En los años anteriores no se daba cuenta y todo lo que venía estaba bien.
Entonces podemos decir que a los 3 años empiezan a disfrutar los cumpleaños.
Muchos papás nos metemos en la cabeza preparar grandes cumpleaños desde el primer aniversario (me incluyo porque eso de los preparativos y detallitos me encanta aunque al final nunca hemos hecho la gran fiesta), y a veces no pensamos en los intereses de los pequeños: ¿Pasarán un buen rato? sí, o no si está muy cansado, el hecho es que no son conscientes de qué celebramos. Tampoco se trata de dejar pasar la fecha, se pueden hacer cosas especiales sin estresar a los pequeños.
¿Qué pasa a los tres años?
Coincide que comienzan el “cole de mayores”, les decimos constantemente que van siendo mayores y eso marca una diferencia y les hace entender mejor lo de cumplir años, aunque lo del paso del tiempo aún no lo controlen del todo, aún con esas edades ese tema va despacio.
Ya más mayores van siendo más conscientes, recuerdan de un año a otro las cosas y van marcando sus intereses en cuanto a sus cumples se refiere. Por más que nos empeñemos en el cumpleaños de princesas, termina siendo de vaqueros.
En fin, el tema de los cumpleaños es algo muy personal en las familias en cuanto a celebración se refiere, pero sí es bueno que el niño distinga un día especial a la llegada de un año más para ayudarles a ver el paso del tiempo: desde un simple regalo, o una merienda en familia, una pequeña tarta, hasta una fiesta con sus amigos.
¡Hasta la próxima! Y Feliz cumpleaños cuando toque.