Todos nos habremos encontrado, alguna vez, en una situación donde sucediera algo urgente, que implicaba que participásemos en la situación. Bien parar o mediar en una pelea entre dos personas o un accidente en la carretera. Algunas personas deciden parar la pelea físicamente o bajarse del coche y ayudar a las personas heridas en el accidente, otras llamaran a la policía en ambos casos para que se encarguen ellos y otras no harán prácticamente nada, continuaran andando por la calle o continuaran conduciendo. Pero, ¿por qué se actúa así?

A finales de la década de los años 60, dos psicólogos sociales, Bibb Latané, de la Universidad de Columbia, y John Darley, de la Universidad de Nueva York, llevaron a cabo un experimento tras un suceso horrible en el cual una mujer era violada y asesinada, mientras unos 38 testigos, según la policía, veían lo que sucedía pero no hicieron nada.

El experimento consistía en algo muy sencillo. Se colocaba a varios sujetos en una habitación para que escucharan una grabación de radio y se les informa que pueden comunicarse con los de la grabación a través de un intercomunicador que solamente se activaría cuando fuera el turno para hablar. Durante la grabación, uno de los sujetos finge estar teniendo un ataque. ¿Qué ocurre? El tiempo que se tardaba en avisar al investigador de que una persona estaba sufriendo un ataque era inversamente proporcional al número de sujetos. Es decir, el grupo difumina la responsabilidad, cuanta más gente estuviera viendo el ataque, más se tardaba en avisar al responsable de lo que ocurría, incluso en algunos casos nunca se llegaba a avisarle.

A este suceso se denominó efecto espectador. Cuanta más gente está presente la responsabilidad de ayudar se diluye, pensando que otra persona ayudará, otro llamará a la policía, etc.

Pero si estamos teniendo un incidente y necesitamos ayuda, ¿qué podemos hacer? Según los experimentadores una forma de contrarrestar este efecto es pedir ayuda a una persona en concreto y no de forma general a la multitud.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.