La Programación Neurolingüística (PNL), es una corriente que ofrece una serie de estrategias para resolver problemas y llegar a nuestros objetivos. Muchas de ellas, las han extraído del estudio de personas exitosas en su trabajo para poder conocer los puntos comunes utilizados, y así poder replicarlo y aplicarlo todos nosotros a nuestra vida diaria y ser igualmente exitosos.

En este post me gustaría describir una de las estrategias que identifican como de éxito a la que denominan como su autor, la estrategia de creatividad de Disney. Analizaron la estrategia empleada por Walt Disney, un hombre creativo y exitoso en su campo, el cual empleaba tres procesos o fases diferentes e imprescindibles en sus creaciones: la fase denominada soñador/a, la realista y la crítica.

Disney lo decía de esta manera: “La persona que está concibiendo la idea debe: ver claramente en su mente cada elemento que lo conforma (soñador); sentir cada expresión y cada reacción (realista) y tomar distancia suficiente de su historia para echarle una segunda mirada (crítico)”.

Según Dilts, creador de esta estrategia, la creatividad involucra estos tres elementos y describe el proceso de creatividad exitoso de la siguiente manera:

1.En primer lugar, se debe fijar el objetivo que se quiere alcanzar, y cuando está fijado se entra en la primera Fase SOÑADOR. En ella, deberíamos visualizarnos a nosotros mismos como un observador externo llegando al objetivo como si fuéramos un personaje más de una película de cine, viendo las opciones con libertad. Si tenemos problemas para visualizar, imaginémonos recordando un éxito parecido o modelando a alguien que ha conseguido un objetivo parecido.

2.A continuación, hay que entrar en la posición REALISTA, en esta situación se comprueba el plan SOÑADO y se evalúa y modifica aquello que se necesita cambiar o variar para ser realista y poder aplicarlo y llevarlo a cabo.

3.Por último, se entra en la tercera fase, la fase CRÍTICA en la que se evalúa de manera crítica qué cosas faltan o qué elementos son necesarios. Si es necesario, se vuelve a la primera fase, la fase SOÑADOR para modificar el plan y añadir la información desarrollada en las fases REALISTA y CRÍTICA.

4.Se continuaría pasando de manera cíclica por las tres posiciones hasta que el plan lo consideremos congruente y efectivo.

Gracias,

Jara Estrella Fernández

@JaraEstrellaF