¿Por qué nos entra tanto sueño una vez que hemos comido?

Pues igual podríamos contestar que llevamos mucho rato despiertos y el cuerpo pide un descanso a mitad del día, pero en realidad esto tiene su explicación científica.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester, llegaron a la conclusión de que una subida de glucosa, por más imperceptible que sea, disminuye sensiblemente la actividad neuronal. Esto explicaría el adormecimiento que sentimos tras las comidas.

El mejor remedio: una siesta de 10 o 15 minutos después de comer. Pero no siempre se puede, nos espera el trabajo, los estudios, o cualquier otra actividad.

¿Qué hago si siento sueño tras la comida pero no debo dormir? ¡Estoy dando cabezadas sobre el escritorio!

Es posible que notemos que en unas ocasiones sentimos más ganas de dormir que otras. Se dice que los alimentos ricos en carbohidratos o grasas aumentan la melatonina en el cerebro y elevan el nivel de glucosa en la sangre y fatigan más; los alimentos más altos en proteínas son menos propensos a provocar dicho efecto. Hagamos nuestro propio experimento a partir de ahora y vigilemos qué comemos cuando sentimos más sueño. Mientras probemos estos trucos para estar más alertas después de comer:

  • Trata de descansar el tiempo adecuado por la noche
  • Incluye proteínas, te mantendrán con los ojos abiertos: pescado, semillas, embutidos, lácteos, huevo, pollo, etc.)
  • Evita los carbohidratos y las grasas (pastas y frituras)
  • Una manzana después de comer
  • No tomes bebidas alcohólicas
  • Bebe mucha agua
  • No comas en exceso

Esperamos ayudarte con estos consejos a tener menos ganas de dormir cuando no deberías. Si necesitas ayuda relacionada a este tema o cualquier otro problema no dudes en contactarnos en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513.

¡Hasta la próxima! Y buen provecho en tus comidas.