Hace unos días asistí a una jornada sobre la educación, organizada por Unidad Editorial. Los ponentes eran personas de reconocido prestigio del panorama educativo español, así como varios ex-ministros de educación de diferentes partidos, intentando ponerse de acuerdo en los aspectos en que debe mejorar la educación en España, de cara a un posible Pacto social y político por la Educación.

Como psicólogo pienso que la educación de los niños y jóvenes es la mejor herramienta que tenemos para prevenir los problemas psicológicos de las personas cuando sean adultos y ayudarlas a su bienestar presente y futuro. Por esto, repasaré algunas de las ideas más interesantes que pude escuchar en el Foro:

  • Actualmente en España se produce una inadecuación entre la formación de los jóvenes y el empleo que se ofrece. Hay muchos más universitarios en España que en Europa, sin embargo el empleo que se ofrece requiere en muchas ocasiones de una Formación Profesional, que pocos jóvenes eligen como opción.
  • Los directivos españoles son de una gran calidad, “se los rifan” en el extranjero. El escollo actual es preparar a nuestras empresas para el salto digital.
  • Se revisó una idea que ha beneficiado en su momento, para garantizar la escolaridad a todos: la comprensividad: “Todos tienen que estudiar lo mismo, en la misma aula”. Sin embargo, esta idea ha perjudicado a la exigencia. Hay que buscar un equilibrio
  • Parece que, por demagogia, todos los partidos políticos se niegan a imponer la exigencia, quitan las reválidas, etc. Sin embargo, los expertos insisten en que es beneficiosa la exigencia, aunque no sea políticamente correcta hoy.
  • Proteger con leyes la autoridad del profesor. En Madrid se ha avanzado al conferir presunción de veracidad al profesor frente a los padres, pero hay mucho terreno donde mejorar.
  • También se habló de la revolución digital, que está entrando muchísimo más rápida que la revolución industrial. Esta sociedad post-alfabética se tiene que adaptar rápido, enseñar nuevas habilidades, programación, etc. Sin embargo, lo digital necesita por encima de un juicio bien formado que lo lidere, donde se encuentran las humanidades: historia, filosofía, forman bien al director.
  • Es importante que el pacto político por la educación se acompañe de un pacto social, que en la sociedad nos pongamos de acuerdo en ciertos mínimos, ya que ahora la educación está muy diferenciada por territorios, cada autonomía aplica su competencia a su manera.
  • Fomentar la autonomía de los centros podría ser beneficioso, que puedan imponer un modelo de éxito, así se estimula la calidad. Esto debe acompañarse de una evaluación, cumplir ciertos mínimos y libertad de elección de los padres, que actúe en los centros a modo de selección natural
  • Una persona, institución o sociedad, para sobrevivir, necesita aprender al menos a la misma velocidad con que cambia el entorno.
  • Necesidad de establecer un cuerpo profesional de directores de centros, por muy públicos que estos centros sean. La profesionalización de la gestión es esencial.
  • Se denunció la existencia, en la universidad pública actual de una burocracia terrible, agotadora y asfixiante. Tiene un coste desmesurado que no justifica el ahorro que pretende fiscalizar.
  • En la universidad pública actual debería poder seleccionarse a los mejores investigadores, vengan de donde vengan, para combatir la endogamia actual (sólo apoyo al que conozco)
  • Volver a instaurar la cultura del mérito y el esfuerzo. Merece más apoyo el que más estudia y trabaja. En este sentido, se dijo una frase que se me quedó grabada: “Los codos no tienen sustituto”, por mucho que se hable de la necesidad de motivar a los alumnos.
  • Se habló de la conveniencia de establecer un sistema de MIR educativo para los docentes, formación especializada y prácticas pagadas. Sin embargo, evitar los puestos vitalicios, evaluación y formación continuada del docente, no puede ampararse en que ya demostró su valía en la oposición. La valía hay que demostrarla año a año y no acomodarse.

 

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