Uno de los problemas más habituales y más incapacitantes que sufren las personas que vienen a vernos a Conectia Psicología es la depresión. Es como estar en un túnel oscuro, no vemos salida.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un estado de ánimo de profunda tristeza o apatía, que se prolonga en el tiempo. Estar triste es normal, ante determinadas circunstancias. Si la tristeza es excesiva, no nos abandona en un tiempo razonable y nos incapacita para nuestra vida, hablamos de depresión.

Los que hemos sufrido depresión a lo largo de nuestra vida, sabemos que no siempre se provoca por un acontecimiento vital desencadenante. A veces, vamos cayendo en ese estado y nos vemos como en un túnel oscuro y sin final, no nos vemos capaces de salir por nosotros mismos. Es hora de pedir ayuda.

¿Cuáles son sus síntomas principales?

  • Estado de ánimo muy triste o apático
  • Falta de interés por casi todo. Cosas que antes nos gustaban, ahora no nos motivan
  • Pensamientos o intentos de suicidio. No querer vivir.
  • Cambios en el patrón del sueño. Despertarnos muy temprano.
  • Pérdida de peso y apetito, en muchos casos.
  • Los síntomas anteriores provocan que desatendamos nuestras actividades cotidianas: familiares, de trabajo, de relación con otras personas.

¿Cómo tratamos la depresión en Conectia Psicología?

Lo primero y principal cuando atendemos un caso de depresión, es estabilizar al paciente. Brindarle, como hacemos con cada paciente, nuestro cariño y aceptación incondicional, que sepa que estamos ahí, seremos su figura de apego (que el paciente probablemente no tuvo).

  • Exploramos sus patrones de sueño, alimentación y ejercicio, intentando estabilizarlos y lograr un mínimo de horas de sueño, de comidas diarias, paseos breves al sol
  • Después, nos centramos en los aspectos positivos que el paciente tiene en su vida y podemos utilizar para sostenerle. ¿Qué familia y amistades tiene? ¿Qué habilidades tiene o tuvo la persona, trabajo, hobbies, intereses?
  • Repasaremos con el paciente, una vez hemos estabilizado los aspectos más físicos y primarios, los problemas vitales con los que se encuentra. ¿Problemas laborales? ¿Enfermedades, fallecimientos? ¿Soledad? ¿Incapacidad para encontrar intereses, de trabajo o de ocio? Le ayudamos a definir dichos problemas y a solucionar los mismos, uno por uno y por pasos. Las depresiones suelen producirse por problemas a los que no encontramos solución.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.

Síguenos en FacebookLinkedin y Twitter.  

fb-concetia