Hay muchas personas que sufren cambios cíclicos de estado de ánimo. Pasan épocas con más ganas, motivación y otras épocas con falta de energía, desinterés, tristeza… Como ya hemos analizado en otros artículos, para que un estado de ánimo bajo sea considerado depresión, debe cumplir unos criterios diagnósticos que descartan los altibajos emocionales normales, propios del ser humano.

Al margen del nombre que le demos, hay muchas personas que acusan un estado de ánimo bajo cuando llega el otoño o la primavera, en España. En otros países podría ocurrir con otros cambios de estación, pero tiene una característica común: se da una o dos veces al año, siempre en la misma época.

¿Qué motivos puede tener esto?

Por una parte, es bien conocido que el sol produce mejoría del estado de ánimo. Por esto, cuando se produce un cambio estacional en que se reduce el tiempo de sol, muchas personas pueden resentirse. Tanto más cuanto menos consciente sea la persona de sus emociones.

También se produce, al entrar en el otoño, un regreso a nuestras obligaciones laborales, escolares, etc., viniendo de un periodo veraniego en que estas se han relajado. Esto produce cierta sensación de atadura, que nos ciega para ver los beneficios que nos aporta nuestro trabajo. El siguiente verano se ve muy, muy lejano…

Al entrar en el otoño llegan las lluvias. A muchas personas no les gusta la lluvia o temen mojarse, por lo que se encierran en su casa o en interiores varios días. Esto provoca que dejen de hacer ejercicio o relacionarse socialmente, lo que redunda en bajadas de su estado anímico.

Otro motivo de la depresión estacional son los cambios entre altas y bajas presiones atmosféricas, que afectan bastante a nuestro cuerpo, aunque pueda parecer una nimiedad. Hay personas que notan mucho el aumento de presión atmosférica cuando están a nivel del mar, les baja la tensión al tener el aire más oxígeno. Su cuerpo bombea menos sangre y sienten menos energía o motivación.

En el próximo artículo veremos algunas maneras de combatir esa depresión estacional.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.