Es una de las profesiones más demandadas en la actualidad y que menos paro tiene. Y todo indica que así continuará.

Las matemáticas pueden parecer una ciencia muy teórica. Y, efectivamente, está en el núcleo, como herramienta, de las demás ciencias, como la física, la química… y por supuesto de las demás ciencias aplicadas como las ingenierías, la arquitectura, e incluso la psicología.

¿Por qué son tan importantes las personas expertas en matemáticas? Por su mente analítica, formada durante la carrera para analizar, comprobar, explicar la realidad con números y fórmulas. Esta capacidad que desarrollan en su cerebro, les hace muy capaces de trabajar en entornos donde hay que analizar problemas y datos y las máquinas no llegan. Por ejemplo, la informática. Se necesita una mente analítica para, dado un problema, partirlo en trozos y buscar una solución técnica para cada sub-problema y después volver a integrar la solución.

También es muy necesaria la mente de los matemáticos en las ramas incipientes de Big Data y Analytics. Se trata de, dados billones de datos de personas, comportamientos, lugares, negocios, …,  analizar las pautas que subyacen y extraer consecuencias.

En este mundo, cada vez más global y cambiante, al que hemos de adaptarnos casi a diario, cada vez dominan más las máquinas, que nos ayudan a realizar el trabajo pesado. Pero siempre hay unas inteligencias detrás, gestionando todo. Esos trabajos los realizan muy bien los matemáticos.

Nosotros, los psicólogos, aplicamos ciertas técnicas a nuestros pacientes basadas en la matemática. Como puede ser la terapia de solución de problemas, que ayuda al paciente a operativizar sus problemas y encontrarles solución. También la utilizamos al analizar los esquemas de los pacientes, al ayudarles a contrastar sus ideas irracionales con la realidad y verificar la validez de sus esquemas con experimentos conductuales.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513 y te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.