¿Sabías que según las muecas que realicemos con nuestros músculos faciales se pueden desatar unas emociones u otras? Existen multitud de estudios que avalan esta reacción y tiene una explicación.

Existen 5 emociones básicas, la alegría, la tristeza, el asco, el enfado y el miedo. Estas emociones se llaman básicas y universales porque aparecen en todas las comunidades o culturas y son las primeras que aparecen en el desarrollo evolutivo. Cada una de estas emociones, se presenta con unos movimientos faciales diferentes.

Por ejemplo, cuando sentimos alegría levantamos las comisuras de los labios, o cuando nos enfadamos fruncimos el ceño.

Sabiendo esto, se han realizado estudios para evaluar cómo funciona esta correspondencia. Por ejemplo con la alegría, se hizo un estudio en el que los participantes tenían que ponerse un lápiz entre los dientes y decir qué emoción les surgía. Al tener el lápiz en los dientes, las comisuras de los labios se elevan como cuando estamos sonriendo. Por ello, a estos participantes les aparecían emociones de alegría y gozo. Está tan asociado el gesto facial con la emoción, que podemos provocar una emoción simplemente haciendo el gesto.

Esto resulta muy útil, porque podemos provocar emociones positivas simplemente sonriendo y creando el gesto facial. Además, podemos hacernos la vida un poco más fácil y llevadera dedicando más tiempo a sonreír y a reír, lo cual despertará sensaciones positivas que nos endulzarán y llenarán de color esos días cotidianos y rutinarios.

Gracias,

Jara Estrella Fernández

@JaraEstrellaF