Casi todos los niños ya han empezado el nuevo curso escolar y aunque, por ahora, es pronto para que se preocupen de las notas del final del trimestre es importante que les vayamos inculcando ciertos valores sobre cómo obtener esas notas.

Cuando cursan pre-escolar o los primeros cursos de primaria, es bastante frecuente que obtengan buenas notas ya que la evaluación que realizan los profesores es continua y si un día un ejercicio sale mal, al día siguiente se recupera con otro ejercicio. Pero a medida que se va subiendo gradualmente de curso, comienza todo a complicarse un poco. Los profesores ya no tienen tiempo de evaluar de forma continua a todos los alumnos de la clase y empiezan a parecer los exámenes por temas o finales. Es en este momento cuando los niños pueden empezar a sacar notas bajas o incluso a suspender y cuando más de un padre o madre se pregunta por qué su hijo no aprueba o por qué no estudia.

Habrá padres que se planteen clases o profesores particulares como refuerzo de alguna materia, otros se pondrán codo con codo a enseñarles técnicas de estudio o a explicarles la materia y habrá otros que harán “chantaje” a sus hijos para que aprueben, prometiéndoles la nueva consola, un juego o algo que saben que a sus hijos les interesa mucho. En principio, lo que he denominado chantaje es considerado por muchos padres darle una motivación a su hijo para que estudie y cierto es, es una motivación extrínseca. Pero el problema reside en que el menor se acostumbrará a que si su padre quiere algo de él, lo obtendrá a cambio de otra cosa, digamos que considera que sacar sus estudios es un trueque.

Por ello, para fomentar un estudio sano y provechoso en nuestros menores, debemos motivarles de forma intrínseca, ayudándoles a que desarrollen cualidades que les sirven en su día a día y que ellos mismos puedan ser conscientes de dicha mejoría en una cualidad determinada. Por ejemplo, al estudiar idiomas que ellos se percaten de que entienden algo que antes no entendía, o en el caso de las matemáticas aprendiendo a gestionar su paga semanal, etc.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.