Quien no ha oído alguna vez la típica frase “si vas al psicólogo es que estás loco” o “no me hace falta un psicólogo porque no estoy loco”. La psicología desde sus orígenes siempre ha tenido sus adeptos entre las personas de a pie y los eruditos, pero igualmente ha tenido a sus detractores entre esos mismos grupos de personas.

Hoy vengo a contaros una anécdota que me contó una compañera de universidad también, psicóloga pero orientada a, otra rama, los recursos humanos. Me contó que se había enterado que su madre acudía a un psicólogo desde hacía unas semanas porque quería probar un psicólogo, según palabras, que me dijo ella, eran textuales. Es llamativo que quisiera probar un psicólogo, como quien prueba una línea de cosméticos nueva o un producto en el supermercado. Pero lo importante, es que ante ese descubrimiento mi amiga lo primero que se planteó es, porqué mi madre va a un psicólogo si está bien, si no le ocurre nada o le ocurre algo y no lo ha dicho. Después de darle muchas vueltas y hablar conmigo, decidió preguntarle a su madre cuál era el motivo de acudir a un psicólogo y, contestó que quería hablar con alguien para contarle ciertas cosas que le habían pasado pero que en su momento no les había dado importancia.

Lo curioso y lo que quería resaltaros es que mi amiga habiendo estudiado una carrera de psicología se planteó que si su madre iba a un psicólogo era porque le pasaba algo, e incluso, pensó que su madre le ocultaba algo para no preocuparla y no era así, simplemente, su madre consideraba que era un tema suyo, antiguo, y que tampoco tenía que comentar con su hija todo lo que hacía.

Por tanto, los prejuicios hacía la psicología no sólo se encuentran entre las personas de a pie sino incluso entre los propios psicólogos en pleno siglo XXI. Creemos que hemos avanzado y que entre nosotros nos apoyamos, pero la realidad dista bastante de ser la versión utópica que nos hemos creado en nuestras cabezas.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.