Llevo varios años practicando Mindfulness, leyendo y formándome mucho sobre el tema. En mi despacho de psicólogo lo utilizo mucho con mis pacientes, aunque Mindfulness puede ayudar a cualquier persona, tenga o no problemas importantes que resolver.
Voy a intentar describir en pocas palabras qué es Mindfulness. Es un conjunto de ideas y prácticas que conforman una filosofía de vida. Es un modo de vivir la vida cuyo propósito es el bienestar de la persona. Estas ideas provienen de prácticas orientales milenarias – se remonta a hace 2600 años – y se han adaptado para el resto del mundo occidental en un conjunto que se ha denominado Mindfulness.
Está plenamente demostrada la eficacia de Mindfulness en el tratamiento de diferentes problemas clínicos, a través de numerosos estudios clínicos de las más prestigiosas universidades, incluido el M.I.T. de Boston. También está muy demostrada la eficacia de Mindfulness para acrecentar las conexiones cerebrales entre la corteza pre-frontal, responsable de la atención y consciencia y el cerebro límbico, responsable de nuestras emociones más primarias. Esto significa que Mindfulness, atención plena, ayuda a “Responder en lugar de reaccionar”.
La eficiencia de formar a cualquier persona en estas técnicas Mindfulness es increíble, si tenemos en cuenta que previene trastornos psicológicos en el futuro, ahorrando mucho tiempo y dinero en tratamientos de depresión, ansiedad, etc.
Dadas todas estas ventajas para cualquier persona, no sólo las afectadas por problemas psicológicos, en nuestro gabinete de psicólogos llevamos años pensando que, cuanto más temprano se forma a una persona con estas ideas y habilidades, mejor para ella y para la sociedad en que esta vive.
En Conectia Psicología hemos preparado y adaptado un taller de Mindfulness especial para niños entre 10 y 18 años. Se trata de 6 sesiones de 1 hora de duración cada una, donde se explica y discute un tema y se hace una práctica, revisando su ejecución a la semana siguiente. Nos gustaría que la práctica de Mindfulness se fuera difundiendo en los colegios e institutos. Puede realizarse en horario escolar o como actividad extraescolar. También es compatible y aplicable a los padres de estos alumnos, que pueden compartir la sesión con sus hijos.
También hemos adaptado un taller especial de 3 sesiones de 1 hora para estudiantes que afrontan la P.A.U., con el estrés adicional que les supone esta prueba única en sus vidas.
Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513 y te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.