Es frecuente encontrarse en la consulta con padres que vienen preocupados por el comportamiento de sus hijos o, al menos, de uno de ellos. Normalmente, suelen describir las mismas características en el menor, éstas son: irritabilidad, tendencia a enfadarse por cualquier cosa, escasa empatía, contestar a los padres de forma maleducada, vacilar a los padres, pegar a los hermanos e incluso, a veces, a los propios padres, romper objetos, etc.

En psicología solemos denominar al niño que actúa así “el pequeño tirano” pues, realmente, tiene atemorizados a sus padres que para que no se enfade y no monte en cólera le proporcionan todo lo que pide. Pero proporcionar a cualquier persona todo lo que pide es un tremendo error, pues en el caso de un niño, el error es mucho mayor.

Lógicamente cuando en terapia, tras realizar la pertinente evaluación del menor y del entorno familiar, les notificamos a los progenitores este resultado, suelen minimizar la importancia de las conductas que previamente nos habían dicho que no soportaban de su hijo. Reduciéndolo todo a una o dos conductas como las más problemáticas y considerando al resto de conductas como soportables. Es este el momento en que tenemos que indicarles que todas las conductas son igualmente importantes, pues su hijo se ha convertido en un pequeño tirano por no tener unos límites definidos en su casa, sobre qué debe y no debe hacer.

Este ambiente falto de límites rígidos podría interpretarse como un ambiente positivo, pero no lo es en absoluto. Ni para los padres que viven atemorizados, ni para el menor que al no tener unos límites se encuentra constantemente enfadado e irritado porque quiere conseguir cosas y la única forma que sabe para hacerlo es comportándose como un tirano y que sus padres se lo proporcionen.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.