En consulta a veces nos encontramos con personas con baja autoestima que se sienten inferiores respecto a sus iguales y, también, con otras que se sienten un fraude. Los pacientes con baja autoestima, normalmente, hacen una valoración negativa de sí mismos en todos los aspectos de su vida, y dicha valoración no suele ser la realidad. El tener una alta o baja autoestima muchas veces viene influenciado por las personas que nos rodean, cómo nos hacen sentir, además, la autoestima no es estable, es decir, ésta varía a lo largo de la vida y los acontecimientos vitales que vivimos.

En cambio, los pacientes que sufren el síndrome del impostor no tienen baja autoestima como se ha definido más arriba, sino que, básicamente, no asumen sus logros y éxitos. Pueden ser personas con un puesto laboral maravilloso pero jamás valorarán el conseguirlo por sus capacidades y fortalezas, sino como suerte o algo accidental. Las personas de su alrededor les consideran válidos y exitosos pero ellos reniegan de ello, diciendo que aparentan serlo pero que, realmente, no lo son. Ellos se consideran a sí mismos un fraude, un impostor – de ahí su nombre-, nunca consideran que están a la altura de lo requerido. Pero, para los demás, sí que lo están.

Existen diversos factores desencadenantes posibles como, por ejemplo, dinámicas familiares disfuncionales (sentirse obligado a sacar muy buenas notas, no ser considerado la oveja negra de la familia), estereotipos sexuales (suele ser más frecuentes en mujeres, se les exige socialmente, ser buenas madres y buenas trabajadoras), la percepción que se hace del éxito, fracaso y las competencias (suelen ser personas muy perfeccionistas).

Las personas aquejadas con este síndrome dudan de sus habilidades, tienen miedo a fracasar y sus expectativas de conseguir unos resultados son muy bajas, aunque siempre hayan obtenido buenos resultados. Como ellos no se creen que merezcan los éxitos que consiguen, les preocupa que los demás puedan descubrir que no son tan inteligentes como aparentan (cuando realmente lo son), lo que les genera ansiedad y es, frecuentemente, por lo que acuden a consulta.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.