Cuando se menciona el término “forense” casi todo el mundo piensa en el concepto de la muerte, posiblemente porque se relaciona con el objeto de trabajo de un médico forense que, como todos sabemos, principalmente, es esclarecer la causa de la muerte de una persona. Pero la Psicología Forense no trata en absoluto con los muertos bueno, solamente en un pequeño caso del cual hablaré en otro momento.

En términos generales, podemos considerar a la Psicología como una ciencia que estudia el comportamiento humano y dicha ciencia tiene diferentes ramas de conocimiento. Algunas conocidas comúnmente como la psicología clínica que trata la salud mental,la psicología educativaque se centra en cómo se aprende dentro de los centros educativos, la psicología social que estudiael comportamiento humano dentro de la sociedad y un largo etcétera entre la que destaco la rama jurídica.

La Psicología Jurídica, es la rama de estudio de la psicología que, relaciona la psicología con el derecho y dentro de ella se encontraría la Psicología Forense, cuya labor es la colaboración en los procesos judiciales recogiendo datos, analizándolos y elaborando informes que orientan a los jueces a la hora de dictar un veredicto. El psicólogo forense esclarece aquellas situaciones donde los aspectos psicológicos están involucrados como, por ejemplo, explicar cómo el comportamiento de una determinada persona le ha llevado a actuar como un agresor o por lo contrario, ser la víctima de un delito.

Otra de las funciones del psicólogo forense es la intervención en la celebración de los juicios orales para ratificarse en el informe que ha emitido con anterioridad y aclarar diversas dudas que puedan tener tanto los abogados como los jueces sobre dicho informe. La mayoría de las veces suele consistir en esclarecer alguna terminología usada o fundamentar porque se llega a las conclusiones que aparecen en el informe y no a otras. Pero la función del psicólogo forense nunca es defender a una determinada persona, su función es describir e informar sobre unos hechos como causa de unos comportamientos. Por lo tanto, su función es neutral.

El psicólogo forense, por ende, puede realizar cualquier tipo de informe pericial psicológico dentro de un proceso legal,en cualquiera de los ámbitos del derecho tales como el Derecho de Familia, Civil, Penal, Laboral y de Menores. Algunos informes que se realizan son sobre adopción y tutela de menores, efectos psicológicos de la separación o el divorcio, incapacitaciones legales, valoración de secuelas psicológicas, psicopatologías laborales (estrés laboral, síndrome de Burn-out, acoso psicológico laboral), daño moral, secuelas psicológicas, trastornos psicopatológicos, toxicomanías, credibilidad de testimonio, estado psicológico y evaluación del maltrato.

Si quiere contactar con nosotros para la realización de un informe pericial hágalo a través de nuestra web (www.conectia-psicología.es).