Se encuentra en Dubái y tardaron seis años en construirlo, aunque estaba previsto hacerlo en cuatro. Al diseñarse, se llamó Burj Dubái (Torre de Dubái) pero se fueron quedando sin dinero durante su construcción y tuvieron que pedir ayuda al emirato cercano Abu Dhabi. En honor al jeque financiador, se llamó finalmente Burj Khalifa.
Mide 828 metros. La planta habitable más alta es el piso 163, que está a una altura de 584 metros. Por ambas alturas ostenta el record mundial. Sus 58 ascensores circulan a 36 km/h, tardando un minuto en alcanzar la última planta. Pero dispone de ascensores especiales de emergencia para los bomberos, capaces de alcanzar los 60 km/h con 5.500 kilogramos de carga.
El sucesor de este edificio ya se está preparando y estará pronto entre nosotros. Se trata de una torre de 1.000 metros en Yeda, Arabia Saudí. También se planifica un edificio de 1.500 metros en Shanghái.
La inspiración para el diseño del Burj Khalifa se tomó de una flor muy cultivada en Dubái, la Hymenocallis, con seis pétalos en forma de Y, que da forma a la base del edificio.
El edificio se compone de 49 plantas para oficinas, 61 plantas para apartamentos y 50 plantas destinadas a hoteles. Una de las curiosidades de este edificio es que, cada 25 plantas, cuenta con una planta técnica, estanca, que evita la propagación de los incendios. Además, una de las medidas de seguridad para casos extremos es el uso de paracaídas.
En el Burj Khalifa se consume cada día un millón de litros de agua. Y se consume en electricidad el equivalente a 360.000 bombillas de 100W continuamente encendidas. El edificio está recubierto con un cristal especial diseñado en China, que rechaza una mayoría de los rayos caloríficos solares. La superficie de cristal que lo recubre, podría cubrir 17 campos de fútbol.
El Burj Khalifa tiene una superficie habitable de 309.473 metros cuadrados, una cuarta parte de la superficie del parque del Retiro de Madrid o el equivalente a 80 campos de fútbol.
Desde el punto de vista psicológico, ¿qué consideraciones supone este edificio?
- Con un número de habitantes estimado en 20.000 personas, similar a una ciudad mediana, pero expandida hacia arriba. Muchos de sus residentes apenas saldrán de allí, pues cuentan con gimnasios, todo tipo de tiendas, restaurantes, viviendas, colegios, oficinas, médicos y hasta parques. Desde el punto de vista de seguridad, es más fácil controlar el acceso de personas a esta mini-ciudad. Sin embargo, parecería lógico que los residentes se fueran hartando de vivir allí, pues es previsible que sólo vean a su alrededor personas ricas, algo excéntricas.
- Será necesario un periodo de adaptación y aclimatación para residir o trabajar en este edificio, serán diversas las fobias que puede provocar a sus residentes: Fobia a las alturas, miedo a quedar atrapado, agorafobia por los espacios cerrados, etc. Al fin y al cabo es una estructura totalmente artificial y las personas no estamos acostumbrados a ese hábitat, en los miles de años de nuestra evolución. Para evitar esto, la arquitectura y decoración del edificio juegan un papel esencial. Techos altos, uso de estuco y plantas en la decoración, grandes cristaleras para iluminación…
Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513 y te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.