El otro día acudí a un estudio de mercado, ya había asistido a otros porque me gusta ver la dinámica grupal que se produce en ellos. Personas desconocidas, entre un rango de edad determinado, que tienen que dar su opinión sobre un producto determinado. En principio, parece algo simple y sencillo que se desarrollará de forma correcta, pero ¿qué ocurre cuando se mezcla a personas con diferentes opiniones, creencias o ideologías?

Al inicio todo el mundo tiene un comportamiento muy educado, coloquial y correcto, pero cuando se empieza a opinar y, lógicamente, en un grupo así casi todos tienen opiniones distintas, empiezan aparecer gestos de desaprobación, comentarios sobre el poco mundo que tiene tal persona, y empiezan a formarse mini-grupos de personas afines y a generar conversaciones múltiples en un mismo momento ante una misma pregunta. Cuando el estudio termina y los miembros asistentes salen de la sala, esa simbiosis que se había generado y había dado lugar a crear mini-grupos, desaparece.

Los organizadores y responsables del estudio también se comportan de una manera peculiar, al empezar son muy agradables, abiertos a todo tipo de sugerencias, manifestando su interés por cada uno de los participantes, etc. pero cuando la hora tope del estudio llega a su fin dejan paso a su rol empleado, con una finalidad muy clara, que es obtener lo que han ido a buscar con ese estudio. Realmente, les importa poco las múltiples opiniones que al principio del estudio remarcan como super interesantes, sino únicamente confirmar la hipótesis por la que están allí. En estos momentos, me gusta dar una opinión totalmente contraria a lo que buscan porque su respuesta suele ser hacer caso omiso de lo que se ha dicho, pues solamente buscan la información que confirma la hipótesis que tienen, es decir, están influenciados por un sesgo confirmatorio.

Me gustaría saber que opinarían las empresas que contratan estos estudios y, por los cuales, pagan una gran cantidad de dinero esperando un informe con lo que realmente quieren los consumidores y no con lo que consideran los responsables del estudio que debería querer el consumidor.

 

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