Hace ya más de 70 años terminó la Segunda Guerra Mundial y con ella se puso fin al exterminio Nazi de más de seis millones de judíos en campos de concentración. Muchas fueron las personas que perecieron tanto en las cámaras de gas como por las condiciones insalubres en que vivían en dichos campos, pero otros fallecieron por desesperación ante la situación de adversidad en que se encontraban.
Muchos son los libros, artículos, películas y documentales que se han publicado para dar una explicación de lo sucedido, tanto para explicar cómo se llegó a la solución final planteada por los Nazis, a como se depuraban responsabilidades sobre quién mandaba y quién obedecía sin rechistar, y como ante esa adversidad hubo personas que resistieron y sobrevivieron.
Hoy voy a centrarme en las aportaciones que formuló Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra Austriaco de origen judío, que estuvo en varios campos de concentración, entre ellos Auschwitz y Dachau, durante 3 años, y que tras ser liberado, intentó dar una explicación a porqué él y otros habían conseguido sobrevivir. Su explicación es, realmente, simple. Consideraba que cualquier ser humano encontrándose en las más extremas condiciones de deshumanización y sufrimiento, puede conseguir sobrevivir si tiene una razón para ello. Esa razón puede ser de cualquier índole, ser un testigo vivo de lo ocurrido, una fe espiritual a la que aferrarse, re-encontrarse con su familia, etc. Simplemente, una razón determinada y clara pudo hacer que muchas víctimas sobrevivieran ante tanta adversidad.
Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.