El nivel de vida que llevamos, nos produce niveles considerablemente altos de estrés, lo cual produce agotamiento, disminución de la atención e irritabilidad, entre otros.
Al tener que atender a tantas tareas y responsabilidades, no tenemos mucho tiempo para dedicar a desestresarnos y relajarnos. No obstante, es importante aprovechar aquellos minutos sueltos que nos quedan durante el día: como es por ejemplo la vuelta a casa en el tren, metro o autobús, los 5 minutos antes de irnos a dormir, o incluso durante la comida, para desestresarnos y poder continuar afrontando el día con energía y concentración.
A continuación os describo una técnica sencilla para relajarse que podéis practicar en casa.
1- Tumbarse o sentarse en posición cómoda, cabeza apoyada, manos sobre los muslos en posición relajada y las piernas sin cruzar.
2- Cerrar los ojos
3- Inspirar durante 3 segundos y expirar en otros 3 segundos. Al inspirar sentir que se hincha el abdomen, ¡no el pecho! Es importante esta indicación, sentir como la barriga se hincha como si fuera un globo, y el pecho y los hombros permanecen quietos. Para ayudar puede ponerse una mano en la tripa para ser consciente de que se está hinchando esa zona y no la pectoral. También para ayudarse al expirar puede decir la palabra relax o calma.
4- Realizar el ejercicio durante 3-5 minutos hasta que se sienta relajado. Si necesita más tiempo no hay problema, con la práctica cada vez necesitará menos.
Si tuvierais alguna duda, podéis poneos en contacto con nuestro centro para poder aclarárosla o realizar un par de sesiones para adquirirla correctamente. Se recomienda practicarlas y adquirirlas con ayuda de un profesional. También está a vuestra disposición realizar contadas sesiones para conocer y practicar otras técnicas de relajación más complejas que permiten desarrollar mayor capacidad de relajación en menos tiempo.
Gracias, feliz semana!
Jara Estrella Fernández