¿Eres tímido? Yo sí y me siento muy orgulloso de ello. No lo considero un defecto, ni mucho menos un trastorno psiquiátrico ni psicológico. Forma parte de mi carácter, de mi personalidad.
Desde diferentes ámbitos como la industria farmacéutica o la psiquiatría se presionó mucho al comité responsable del DSM-5, manual que define y describe las principales patologías mentales, para incluir ciertos trastornos que, a mi modo de ver, deberían formar parte de la normalidad, salvo en sus manifestaciones más graves.
Cada sociedad prioriza o resalta ciertos aspectos de la personalidad de sus miembros. En EEUU son más exitosas las personas extrovertidas y expansivas. Económicamente es rentable promover ese aspecto del carácter de las personas. Sin embargo, no me parece ético hacerlo hasta el punto de medicar o tratar a las personas tímidas o introvertidas, al no sentirse aceptadas por su entorno.
¿Qué es la fobia social (o ansiedad social, que “queda mejor” según el DSM-5 y es aplicable a un gran porcentaje de personas)? Nosotros, en Conectia Psicología, consideramos que debería ser un trastorno residual, que tiene lugar cuando el grado de introversión del carácter de una persona le provoca un sufrimiento excesivo o interfiere significativamente en los aspectos básicos de su vida: familia, trabajo, relaciones.
Entendemos que el grado de lo admisible, en cuanto a la dimensión timidez vs extroversión varía de unas culturas a otras, de unas épocas a otras. Mientras el carácter de una persona le permita adaptarse a la sociedad y periodo temporal en que vive, le permita sentirse bien y relacionarse suficientemente, no seremos nosotros quienes diagnostiquemos un trastorno donde no debe existir.
¿Cuándo puede tratarse la timidez? Cuando te hace sentir mal o interfiere negativamente en tu vida. Pero no en un caso puntual, si por ejemplo debes pronunciar una conferencia ante un gran auditorio, momento en que se supone que cualquier persona sentiría cierta ansiedad. Puede tratarse, por ejemplo, si sientes excesivo miedo, sensaciones corporales desagradables, cuando te expones a otras personas, de forma habitual. Si eres incapaz de afrontar una reunión de trabajo o hablar en público y esto fuera relevante para tus necesidades profesionales.
Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.