¿Por qué es tan importante la flexibilidad cognitiva y la tolerancia a la incertidumbre?

Estamos en un mundo cambiante, cada día por mucho que lo tengamos planeado nunca va a ser igual, las relaciones sociales no son predecibles, la vida no es predecible.

El problema es que no nos enseñan a ser flexibles, nos enseñan matemáticas, a ser cuadriculados, a que una pregunta sólo tiene una respuesta y cuando lo extrapolamos a la vida diaria esto no cuadra, no es posible y nos frustramos.

Una de las características más importantes para ser habilidoso y tener inteligencia emocional es ser flexibles, tolerar que las cosas no salgan como esperamos y adaptarnos a los cambios y buscar otras soluciones.

Ejemplos de ello podemos verlos en relación a los sentimientos, no toleramos estar muy tristes o muy contentos, creemos que la felicidad consiste en estar siempre contentos y no es así; en la vida hay momentos tristes y momentos alegres y todos ellos son importantes y nos aportan. Hay que tolerar la tristeza y más aún, aceptarla, quererla y abrazarla, al igual que haríamos con la alegría.

Ya sabemos que la visión de la inteligencia ha variado, la inteligencia ya no es sólo tener visión espacial, cálculo y capacidades verbales sino saber manejar las emociones y las relaciones sociales entre otros.

Por ello, es muy importante que seamos flexibles, nos adaptemos a los cambios y toleremos la incertidumbre, toleremos no saberlo todo, no poder planearlo ni predecirlo porque sino sufriremos y no nos adaptaremos al mundo tan cambiante en el que vivimos.

Como dijo Charles Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios”

Gracias,

Jara Estrella Fernández

@JaraEstrellaF