Hay muchas personas en España que padecen estrés crónico. Algunas veces dicho estrés está propiciado por sus relaciones, pero en la mayoría de personas, el estrés crónico está provocado por trabajos tóxicos.
Normalmente nuestro trabajo debería servirnos para realizarnos como personas, producir beneficios para nosotros mismos y para los demás, llenar nuestro día con tareas que sabemos hacer y nos agrada practicar.
¿Qué son los trabajos tóxicos? ¿Cómo podríamos definirlos? El adjetivo “tóxico” ya los define correctamente, son como un veneno para el que los hace. Generalmente no se trata de un salario excesivamente bajo ni de las condiciones en que se trabaja, frío, calor, escasa iluminación, etc. Lo que hace que un trabajo sea tóxico son otros ingredientes, de los que resaltaremos algunos.
- Urgencias mal entendidas. A excepción de la medicina, donde sí hay verdaderas urgencias de vida o muerte, en el resto de trabajos las urgencias son, por lo general, impuestas por los responsables y consecuencia de una mala planificación. Cuando las prisas las impone uno mismo por el motivo que sea, querer terminar algo, ponerse un reto, etc. Son menos nocivas. Si nos las imponen y el motivo es arbitrario y ajeno a nosotros, son los mayores generadores de estrés.
- Relaciones laborales tóxicas. No tienen por qué ser los jefes. Pueden ser los propios compañeros que, mediante las comparaciones y los juicios generan envidias que se interponen en el compañerismo y la colaboración. Las actitudes críticas hacia los compañeros hacen mucho daño y generan muy mal ambiente. Muchas veces es más dañina una persona por su lengua que por lo que trabaja. Ya puede rendir a un ritmo óptimo que, si genera mal ambiente, es muy peligroso para el clima de la empresa. Es labor de los jefes saber detectar y corregir a estas personas tóxicas que pretenden “crecer” a costa de pisar a sus compañeros.
- Horarios extendidos. Cuando, día tras día, nos vemos obligados a alargar la jornada laboral por el motivo que sea: mala planificación, urgencias ficticias, quedar bien ante la empresa o el cliente, nos vamos quemando. Es muy importante para la salud mental de cada trabajador cumplir, salvo excepciones, con las horas de trabajo previstas. Los turnos cambiantes y las jornadas superiores a ocho horas son dos factores que queman más a los empleados en menos tiempo.
¿Cómo tratamos el estrés laboral en Conectia Psicología?
- Junto al paciente, identificamos los principales factores que producen estrés en su puesto de trabajo, si son las condiciones del propio puesto de trabajo por ejemplo.
- Ayudamos a que la persona se cuestione si este trabajo es el que quiere realmente realizar o el que mejor se le da. Dependiendo de la respuesta se le ayuda a identificar en qué campo se encontraría mejor, o si lo que hace falta es mejorar las condiciones en el actual trabajo.
- Si es lo necesario, ayudamos al paciente a aprender técnicas y estrategias que le ayuden a manejar ese estrés
Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.