Hace unos meses ya os escribía sobre el daño que hacemos a las personas de nuestro alrededor usando determinadas palabras, las cuales hemos aprendido a través de nuestra propia familia, pero sin ser conscientes de su verdadero significado emocional. Hoy os traigo otro ejemplo.

Coloquialmente usamos determinadas palabras añadiéndoles un adjetivo positivo para contrarrestar el verdadero significado negativo que tiene la palabra que le precede. El otro día en una terapia de pareja me comentaba uno de los miembros de la pareja que le gustaba mantener “piques sanos” con su pareja, pero que ella siempre terminaba enfadándose de verdad.

Ante tal afirmación pueden extraerse dos conclusiones. La primera de ellas es que si buscamos la palabra pique en cualquier diccionario su connotación es negativa, por añadirle el “sano” no se va a conseguir que sea menos negativo y, por tanto, puede generar una pequeña o gran discusión según sea el tema central del “pique”; y en segundo lugar, la acepción de enfadarse de verdad. ¿Acaso alguien se enfada de mentira? Los enfados pueden durar más tiempo o menos, principalmente, por el carácter de la persona que se enfada, pero nadie se enfada de verdad, pues un enfado es algo verdadero siempre.

El paciente no entendía que porque su pareja se enfadaba cuando él la picaba con un tema algo peliagudo. Su objetivo era, realmente, “hacerla de rabiar”. Otra afirmación bastante usada para reflejar un acto de molestar a otra persona pero sin la finalidad de que la otra persona se cabree. Aunque todos hemos terminando cabreándonos o enfadándonos ante ello.

Por tanto, sería conveniente usar cada vez menos estas afirmaciones donde a una palabra negativa, se le añade otra positiva, para contrarrestar la parte negativa de la primera. Un pique siempre es algo negativo y hacer rabiar a alguien no es positivo.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.