Desde hace tiempo vengo contando a las personas que vienen a consulta a mi despacho de psicólogo, la siguiente reflexión. Les digo: “Tú no eres un paciente, paciente simboliza una persona que se deja hacer, que viene esperando que el psicólogo le cure de todos sus problemas”. Yo les digo: “Tú eres un agente, agente de tu cambio. Tú eres quien, con ayuda del psicólogo, vas a resolver tus problemas y vas a encontrarte mejor”.

La palabra paciente es una herencia de la tradición médica en la que, habitualmente, el paciente tiene que esperar “pacientemente” mientras hace efecto la medicación y el tratamiento que le aplican sus médicos.

En psicoterapia, al menos como yo la concibo, el cliente es el principal agente de su cambio. Tiene dentro de sí, desde que llega a consulta, toda la potencialidad para estar bien. El psicólogo le ayuda, le acompaña en el cambio. El cambio se comienza a producir cuando el cliente se da cuenta, se hace consciente de su problema. Algunas veces, ciertas técnicas utilizadas por el terapeuta pueden ayudar a ese cambio. Pero lo principal para la curación de la persona es que sea entendido por su terapeuta. Por esto, el psicólogo tiene que adaptarse a cada cliente, intentar ver el mundo desde su perspectiva y ponerse en el lugar de cada persona. Es entonces cuando el cliente se siente comprendido, hablamos un mismo idioma. Después, el terapeuta le acompaña en la exploración de su situación y su mundo, hasta dar con los cambios necesarios para sentirse bien.

Si en algo puede pedirse al cliente que sea paciente es con los tiempos. Acostumbrados al modelo médico donde el doctor aplica el tratamiento, generalmente breve, muchos clientes miran al psicólogo como si este tuviera una varita mágica para acabar con su problema en un tiempo récord. Hay que trabajar esas expectativas del cliente, hacerle ver que será él mismo quien, después de un tiempo razonable, podrá dar solución a sus problemas y alcanzar el bienestar. Nosotros le acompañaremos en ese camino, con aceptación incondicional.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.