En estas fechas cercanas a las vacaciones de verano es normal que muchas mujeres empiecen hacer dietas con la finalidad de lucir tipazo en la playa este verano. Existen multitud de dietas, desde las de los endocrinos o nutricionistas que se adaptan a nuestros interés a las dietas milagros que aparecen en multitud de revistas para mujeres y, también, en internet. Nosotros lógicamente siempre recomendamos, si se quiere perder peso por tema de salud o para encontrarse bien con uno mismo, acudir a un especialista cualificado.

El tema del post de hoy es, por qué cuando hacemos una dieta, tanto de un especialista como de una revista, llega un día en que nos la saltamos. Ese día puede ser a la semana de empezar o cuando llevamos meses siguiéndola y hemos obtenido beneficiosos resultados, pero de pronto algo nos sucede y nos damos un atracón o comemos algo no permitido. Es cierto, que cuando se hace una dieta pueden coincidir eventos que nos obligan a saltarnos ese día la dieta (un cumpleaños, una boda, una fiesta de empresa, etc.) pero yo me refiero a un día normal y corriente que decidimos comer algo que no deberíamos.

Son muchas las explicaciones científicas, con base a mecanismos químicos cerebrales, que intentan explicar porque nos ocurre eso. Pero realmente, la explicación es más sencilla. El día que nos saltamos la dieta puede ser un mal día, donde hemos tenido problemas en el trabajo y nos frustramos ante ello, o ha sido un día excesivamente aburrido y monótono, o tenemos tantas cosas que hacer que nos agobiamos. Y, de pronto, nuestro cuerpo necesita un respiro y lo obtiene comiendo de más.

Todos hemos podido saltarnos un día la dieta puntualmente. Pero muchas veces es a raíz de ese día, que al día siguiente no volvemos a la dieta, ni al otro, ni así sucesivamente. Y entonces decimos la típica frase de “no tengo fuerza de voluntad” para hacer una dieta completa. Y no es consecuencia de tener fuerza o no de voluntad. Pero al habernos saltado más de 2 días la dieta, nos sentimos tristes y frustrados por haberlo hecho (aunque nuestro cuerpo requiriera un respiro) y entonces seguimos comiendo para superar esa sensación de frustración y entramos en un círculo vicioso.

 

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.