Tras ver la serie documental “Making a murderer” de forma accidental pues Netflix me la recomendaba por otros programas vistos en su plataforma. Descubrí, a parte de una muy buena serie documental, la necesidad vital, tanto para la víctima como para el acusado, de un psicólogo forense dentro del proceso judicial.

Por no destriparos la trama principal del documental, sólo mencionaré el punto más relacionado con la psicología que es la presencia de un adolescente de 16 años que confiesa un crimen que nunca cometió. Los investigadores están seguro de que el chaval miente pues su comportamiento (verbal y no verbal) corresponde con los puntos indicativos de una persona cuando miente. Le coaccionan durante horas y, finalmente, obtienen una confesión macabra y escabrosa del crimen. El problema reside en que los investigadores en ningún momento evaluaron las capacidades intelectuales del adolescente. Si lo hubieran hecho, se habrían dado cuenta que su comportamiento no era de alguien que mentía, sino de alguien que no entendía en absoluto la situación y su objetivo era terminar cuanto antes y volver a casa. Si para regresar a casa, tenía que decir lo que los investigadores esperaban oír, lo haría. En ningún momento fue consciente de que con lo que estaba confesando, no iba a volver a su casa.

Este error podría haber sido solucionado si durante el juicio, tanto la parte acusada como la defensa hubiesen pedido que algún especialista evaluara su capacidad intelectual, pero no se hizo. Solamente se presentaron informes del colegio donde se hacía referencia a un bajo CI, en torno al 70, pero no llevaron a ningún psicólogo a la sala judicial para que explicará al jurado popular que significaba eso.

Finalmente, el menor fue condenado a cadena perpetua por un delito que confeso bajo insistencia de los investigadores y sin ser consciente de lo que hacía debido a su baja inteligencia. Este error judicial se podía haber solventado si se usarán a los psicólogos forenses, para lo que están dentro del sistema judicial, para aclarar a los no conocedores de la materia las cuestiones psicológicas que subyacen en una persona.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.