Oímos muy a menudo que hay que ser asertivo, pero….¿nos han explicado en qué consiste exactamente?
Aquí una breve descripción de qué es la asertividad para saber de qué nos están hablando, qué es eso que se ha puesto tan de moda pero no nos han explicado con claridad.
Decimos que una persona es asertiva cuando es capaz de expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas de manera efectiva; lo que implica que dice de manera clara y honesta lo que piensa, siente u opina sin dañar o agredir a los demás. Además, se caracteriza por ser una persona que se adapta al contexto, al emisor y receptor de la comunicación por lo que facilita que se resuelvan los problemas inmediatos y futuros relacionados con la comunicación.
Destacar que la asertividad no es un rasgo, es decir no hay personas que han nacido asertivas y otras no, en ese caso no podríamos hacer nada quienes no hayamos nacido asertivos. Una persona aprende a ser asertiva, y puede aprender en cualquier momento y etapa de su desarrollo.
Esta es una habilidad fundamental puesto que en nuestro entorno laboral, familiar o lúdico necesitamos comportarnos y comunicarnos de manera habilidosa para ser más eficaces y no dañar nuestras relaciones ni llevarnos disgustos, enfados o discusiones innecesarias. Por ejemplo a nivel laboral, se está cambiando la visión, y el trabajo cooperativo o de grupo está dejando de lado a un trabajo más individual. Comunicarse de manera asertiva con los compañeros y responsables permite ser más productivos y tener un ambiente más agradable en este lugar en el que pasamos tanta cantidad de horas al día.
Dimensiones de la asertividad, es decir, comportamientos que tienen las personas asertivas:
-Capacidad de decir NO.
-Capacidad de pedir favores y hacer peticiones.
-Capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos.
-Capacidad de iniciar, continuar y terminar conversaciones generales.
Posturas que tomamos en la vida diaria que NO SON ASERTIVAS:
-Cuando tomamos posturas que denominamos inhibidas-pasivas, es decir, cuando nos comportamos de manera sumisa, pasiva, retraída y adaptándonos a las reglas o deseos de los demás sin tener presentes ni dando valor y peso a nuestros intereses, sentimientos o ideas.
Ejemplo de ello es aquellas personas que normalmente ceden a los deseos de los demás por miedo a que se ofendan o permiten que otros les involucren en situaciones que no son de su agrado.
-Cuando actuamos de manera agresiva, lo cual es otra forma de no ser asertivo, porque no respetamos los derechos, sentimientos e intereses de los demás.
Ejemplo de ello es aquellas personas que presentan de manera hostil, amenazadora o exigente sus emociones y opiniones.
En conclusión, la ASERTIVIDAD es una habilidad que se puede aprender en cualquier momento y que mejora la eficacia de la comunicación; puesto que las personas asertivas son capaces de defender sus derechos sin dañar los de los demás.
Se puede aprender a ser asertivo mediante un entrenamiento estructurado y supervisado por un profesional. En Conectia ayudamos a entrenarlo en consulta por lo que si necesitáis más información no dudéis poneros en contacto.
Gracias,
Jara