En Conectia Psicología, trabajamos con la premisa de que el alcoholismo puede superarse. Se trata de una conducta compulsiva que el paciente ha aprendido y consolidado a lo largo del tiempo, dado que dicha conducta cumple una función para él. Para cambiar esta conducta, es necesario descubrir qué función cumple e incluir en el repertorio del paciente, conductas alternativas más saludables.
El tratamiento que nosotros utilizamos en Conectia, requiere dos sesiones a la semana y se basa habitualmente en las siguientes técnicas, todas ellas contrastadas y avaladas científicamente. Dependiendo de cada paciente, puede variarse el tipo de actividad o el orden de las mismas:
- Entrevista motivacional. Ayudar al paciente a pasar a la acción, desde la contemplación de que tiene un problema y que quiere superarlo.
- Análisis funcional de la conducta de beber. Se trata de explorar, con el paciente, las situaciones en que suele beber y los pensamientos y sensaciones asociados a esos momentos. En una palabra, comprender para qué bebe.
- Búsqueda de un co-terapeuta. Una persona del entorno del paciente, familiar o amigo de su confianza, que pueda ayudarle a superar el problema.
- Ayudar al paciente a regular, en lo posible, su comida y sueño. Establecer un paseo diario de 30 minutos como ejercicio, si el paciente no hace deporte.
- Explorar actividades agradables. Ayudar al paciente a escoger actividades que le agraden y puedan suponer una alternativa a realizar, antes que beber. Irlas incorporando en su vida.
- Desensibilizar el consumo de alcohol. Asociar el olor y vista del alcohol con pensamientos y sensaciones negativas.
- Enseñar técnicas Mindfulness, como la meditación de la respiración y el escaneo corporal, para propiciar que el paciente sea consciente de su cuerpo y descubra las sensaciones que propician el uso del alcohol. Una vez detectadas, el paciente aprende a responder de un modo alternativo, en lugar de reaccionar automáticamente con la conducta de beber.
- Ayudar al paciente a detectar y describir los problemas que hay actualmente en su vida: Familiares, laborales, de relación, etc.
- Entrenar al paciente en el uso de técnicas de solución de problemas, comenzando su práctica por los problemas más sencillos.
- Programar un cese de la actividad de beber, controlado para evitar el síndrome de abstinencia. En este periodo es fundamental la ayuda del co-terapeuta.
- Realizar sesiones de seguimiento. Revisar los progresos del paciente y verificar cómo aplica las técnicas que ha aprendido.
Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.