Los consejos de hoy están relacionados con el objetivo de conseguir un sueño reparador:
- En mi anterior post comenté un mito relacionado con el sueño, que es intentar dejar la mente en blanco cuando no te consigues dormir. Esta acción no produce sino el efecto contrario que es prolongar más el estado de vigilia. Para más información busca mi anterior post denominado “¿Es posible dejar la mente en blanco?”
- El sueño es sensible y susceptible a alterarse debido a nuestro estado de activación. Por ello, acostarse después de actividades que producen mucha adrenalina como es el ejercicio físico, y también el ejercicio mental (acostarse seguido de haber estado trabajando o pensando en un asunto muy complejo que nos altera), produce que sea más difícil conciliar el sueño.
- Otro aspecto relacionado con el sueño es cuando nos despertamos en mitad de la noche y no conseguimos dormirnos que empezamos a dar vueltas y vueltas y no conseguimos volver a dormir. Es recomendable no quedarse en la cama en esos casos, sino que levantarse y volver a la cama cuando nos hayamos relajados y estemos en una mejor disposición para dormir.
- No ir a la cama pensando en que no nos vamos a dormir, dándole vueltas, y vueltas; porque eso nos altera y conseguirá que efectivamente no nos durmamos, se produce efecto boomerang como cuando intentamos dejar la mente en blanco. El dormir y nuestro dormitorio tiene que estar asociados a eventos agradables.
- Hay que ir relajado a dormir por lo tanto en los minutos anteriores a irse a dormir, unos 30 minutos, se deben realizar actividades relajantes y no activadoras. Por ello, no es bueno tener por ejemplo la televisión en la cama y estar viéndola justo antes de irse a dormir, lo mismo ocurre con el portátil o el móvil.
- Evitar siestas a media tarde o comidas, alcohol o tabaco justo antes de irse a dormir.
- Tener una rutina, acostarse y levantarse más o menos a la misma hora todos o casi todos los días. Es entendible que los fines de semana varíe ese horario pero cuanto más establecido mejor.
Gracias,
Jara Estrella Fernández