Todos hemos vivido la experiencia de tener que hacer gestiones y sabemos lo complicada y estresante que se puede volver lo que en principio parecería una gestión sencilla. Os daré algunos consejos para conseguir que estas actividades no sean tan estresantes, según mi experiencia como psicólogo.

Sobra decir que, por muchos consejos y buena voluntad que uno aplique, hay algunas ocasiones en que todo se complica sobremanera y no podemos hacer mucho más que… sobrevivir.

Una de las tácticas que yo aplico cuando voy a hacer gestiones es calcularles un tiempo doble del que deberían llevar en la teoría. Por ejemplo, si voy al banco a renovar mi tarjeta de crédito y suele hacerse en media hora, calcular una hora.

Puedes también intentar juntar varias gestiones en un día, ir sin prisas a hacerlas y llevar prevista una actividad para los ratos de espera, por ejemplo, leer un libro interesante o escribir algo. De esta forma no pasaremos la espera, que inevitablemente se producirá, maldiciendo y entrando en una espiral de malestar y enfado (que se contagia) si no entretenidos y aceptando la situación.

Otras veces aprovecho la espera para hacer práctica de Mindfulness, concentrarte en algo, por ejemplo, tu respiración y tratar de mantener tu atención en ello, volviendo nuestra consciencia con cariño cada vez que se nos distrae en otra cosa.

El truco que más y mejor me funciona cuando voy a hacer gestiones es el siguiente: Repetirme varias veces y ser consciente de que las personas que me encuentro no son obstáculos que tengo que intentar sortear. Los que esperan como yo y quienes nos atienden, son personas igual que nosotros. Podemos entablar conversaciones interesantes mientras esperamos, obtener ayuda y consejos. Y, lo que siempre ayuda, es decir algo amable a quien nos atiende. Por ejemplo: “¡Qué bonita es esa foto!, ¿son sus hijos?”. No sé si esa persona te resolverá tu asunto, pero sé que lo intentará y te verá como un ser humano.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.