En anteriores artículos conceptualizábamos lo que se considera un ataque de pánico o de ansiedad y cómo se manifiesta.
Lo primero que quisiera decir es que no existen los ataques de ansiedad. Lo que existen son personas que padecen ataques de ansiedad. Y, así como cada persona es distinta, su problema de ansiedad también lo es. Cuando viene una persona a nuestro despacho y nos consulta por ataques de ansiedad, lo primero, como con cualquier otro paciente, realizamos una evaluación de su problema.
Un aspecto importante a descartar es que los síntomas que percibe el paciente no sean debidos a un daño neurológico, por lo que sugerimos que, si no lo ha hecho ya, vaya a su médico de confianza y descarten el origen neurológico de sus síntomas.
A partir de ahí, además de tratar el resto de problemas que traiga el paciente, ayudarle a reorganizar su estilo de vida, si así lo solicita, por otro menos estresante, organizar su patrón de sueño, comidas y ejercicio físico.
Centrándonos en sus ataques de ansiedad, tratamos a los pacientes siguiendo, fundamentalmente, los siguientes pasos:
- Educación psicológica. Revisamos con el paciente su concepto de ansiedad, el valor adaptativo de esta, diferentes ejemplos de su utilidad y el papel de lo cognitivo (la interpretación del peligro que corre con el ataque) en la aceleración y perpetuación de sus ataques de pánico.
- Reestructuración cognitiva. Analizar la interpretación principal del peligro que tiene el paciente, revisando sus pros y contras, sus probabilidades de suceder, en definitiva, su utilidad para el paciente
- Entrenamiento en respiración lenta y/o relajación de brazos y piernas
- Técnicas de distracción y/o aceptación. Utilizando entrenamiento Mindfulness
- Experimentos de comportamiento en la vida real. Para analizar la consolidación de la mejoría del paciente.
Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.