Jugar a la casa de muñecas, hace unos días con mis hijas, me hizo pensar en el tema de la imaginación en los niños.

“Necesitamos un coche para las muñecas. A ver dónde podemos conseguir una caja para ponerle luces, asientos…” La respuesta a este afán de conseguir algo parecido a la realidad fue: “Una de mis sandalias será el coche.” En ese momento recordé que en mi infancia los muebles de mis muñecas eran libros que teníamos por casa, sin ningún accesorio, y totalmente muy lejos de la realidad, en lo visual, pero con un significado muy completo y detallado, y eso valía, sin echar en falta nada.

Si nos damos cuenta, la mayoría de los juguetes actuales tienen un nivel de detalle extraordinario, que nos está robando parte del desarrollo, que es ejercitar la imaginación. Cuando los niños reciben un regalo, y juegan más con el envoltorio que con el contenido, lo están pidiendo a gritos.

¿Para qué sirve tener que imaginar las cosas cuando ya te las dan todas hechas?

Desde la infancia, ser imaginativo ayuda a ser más comunicativo, a ser más resolutivo en el día a día y a controlar las emociones.

Algunas recomendaciones

  • No saturemos a nuestros hijos con todo tipo de juguetes y con todo lo que pidan. Eso les ayuda a buscar otros recursos para ejercitar su imaginación. Si no tiene el disfraz de Cenicienta que siempre ha pedido, terminará vistiéndose de princesa con una manta, y además de todas las princesas que quiera ser.
  • Inventar historias juntos. Nosotros comenzamos un cuento, ellos tienen que continuar.
  • Ser tolerantes. Está claro que hay que poner límites a las cosas, sobretodo si hay algo que implique peligro, pero hay situaciones que para nosotros son “terribles” pero que muchas veces son tolerables: por ejemplo: “No te arrastres por el suelo, no eres un tigre… te vas a manchar”.
  • No critiquemos a mal sus teorías ni tratemos de controlarlas. “Eso no parece un coche. ¿Por qué mejor no usamos esto?”
  • Cuando nos muestren sus dibujos, hacer que nos cuenten el significado.
  • Salir a jugar a la naturaleza, sin llevar los juguetes cotidianos. Les ayudará a buscar con qué entretenerse.

Y así, muchas maneras más.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.

Síguenos en FacebookLinkedin y Twitter.  

fb-concetia