En estos días del año, nos encontramos con ambiente de carnaval, ya sea porque es típico de la zona donde vivimos o es una celebración que adoptan algunos centros educativos o alguna otra agrupación. Son fiestas populares donde intervienen disfraces, bailes, desfiles…

¿Qué hay detrás de un disfraz?

  • Al tener oculta una parte visible de nosotros, nos permite exteriorizar nuestras emociones, sacar rasgos de nuestra personalidad que generalmente están escondidos. Nos abrimos más. Nos da menos miedo a estar entre la gente, nos saltamos normas que con un disfraz valdrían, y  a la vez se disfruta.
  • Desarrolla la imaginación y la creatividad. Intentamos causar impacto en los demás.
  • Ayuda a relacionarse con los demás y a fortalecer relaciones existentes, como es el caso de grupos de amigos año tras año preparan con emoción sus disfraces en el barrio, participan en comparsas, familias enteras que también se disfrazan de manera tradicional, participan en desfiles. O desde el punto de vista del que no se disfraza, queda con amigos o familiares para disfrutar de algún desfile.

Para los niños también aporta algunas ventajas específicas además de las anteriores:

  • Incrementa la capacidad de observar e imitar. Para poder representar a alguien, previamente hay que saber cómo es. Se fijan atentamente en lo que hacen otras personas y en las cualidades de las cosas y lo imitan en sus juegos.
  • Adquieren la capacidad de ver desde otro punto de vista y ayudándole esto a ser más empático.
  • Satisface la necesidad de los niños de ser como adultos.
  • Favorece el juego simbólico.

Tanto a niños como a mayores les emociona mucho el hecho de disfrazarse… aunque como en todo hay sus excepciones, como en el caso de niños que en lugar de alegría les produce miedo verse en un espejo vestidos de forma irreconocible.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.

Conócenos también a través de nuestras redes sociales. Síguenos en FacebookLinkedin y Twitter.