Llevamos semanas oyendo en todos los medios de comunicación información sobre el nuevo virus “coronavirus”, información contada de una forma alarmante más que de una forma informativa. No sé vosotros pero yo a los 4 días me cansé de oír las noticias. En la población general empezó a producirse un sobre-alarmismo y la gente empezó a comprar mascarillas, gel desinfectante, etc. Pero si entre la población normal se generó ese miedo ante el virus, ¿qué ocurrió con las personas que son hipocondriacas o sufren de ansiedad?

Obviamente, su nivel de ansiedad se disparó y yo en consulta he tenido casos de pacientes agobiados por si podían tener el virus y las consecuencias mortales del mismo. Algunos si habían estado en algún foco de infección pero otros muchos no, solamente sabían lo que la televisión decían. Porque ellos afirmaban no consultar nada en internet para no aumentar su sintomatología, pero no podían escapar de la información ya que en la oficina siempre alguien hablaba sobre ello, o un vecino en el ascensor, etc. Entonces, se encontraban agobiados y autogenerándose una sintomatología compatible con un ataque al corazón, aunque era un ataque de ansiedad, que a alguno les llevo a ir a urgencias. Sitio donde no deberían ir para no contagiarse.

Por tanto, con todo esto, quiero reflejar que los mensajes alarmistas no afectan a todos por igual y cuando alguien padece una enfermedad psicológica como un trastorno de ansiedad, una situación donde las 24 horas del día somos bombardeados con dicha información, sólo genera más ansiedad y más inseguridad sobre cómo hacer frente a algo que, posiblemente, no es tan amenazante como nuestro estado emocional sugestionado nos hace creer.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.