Es muy frecuente encontrar en terapia personas que acuden con una ansiedad elevada por situaciones que les desbordan o no saben hacer frente a ellas, pero también va aumentado el número de personas que padecen ansiedad porque hay situaciones que no pueden controlar, algo que es totalmente normal, no se puede controlar todo lo que sucede o va a suceder a nuestro alrededor.

Por lo tanto, uno de los mayores miedos que tenemos en la actualidad es el ocasionado por la incertidumbre, no saber qué y cuándo va a pasar cualquier cosa. Lo que nos genera una necesidad imperiosa de tener controlado todo. Obviamente, muchas cosas podemos controlarlas pero la gran mayoría escapan a nuestro control. Y son esas situaciones que no podemos controlar las que hacen que aumente nuestra ansiedad. Podemos tener una agenda semanal con todo organizado y cuando algo no se cumple, es lógico que nos moleste: nos cancelan una reunión importante, el niño se ha puesto malo y ya no podemos ir al evento del fin de semana, etc. son situaciones que pueden ocurrir, que nos molestan y que no podemos evitar. El problema surge cuando esos cambios que se producen nos generan un malestar elevado e incluso intentamos prever esos posibles casos y tener unas posibles soluciones. Para que nada nos pille desprevenidos. Como ya sabéis, vivir tanto en el pasado como el futuro, no es positivo. Por lo tanto, si sumamos a nuestro miedo sobre que puede ocurrir, la posibilidad de tener diferentes opciones en el futuro para tener controlado todos las opciones futuras, nos encontramos en una situación insostenible, un sin vivir. Lo que ocasiona una ansiedad elevada y constante en el tiempo.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.