Como terapeuta, por nuestro despacho, pasan muchos pacientes y aunque nos gustaría afirmar que con todos se consigue un final exitoso no siempre es así. Muchas veces vienen simplemente para contar su historia y no quieren cambiar o mejorar nada en sus vidas, otros veces vienen con poca motivación de cambio lo que hace muy costoso conseguir los objetivos marcados pero, otros veces si acuden con una intención de cambio o de mejorar.

En este último caso nos encontramos con dos tipos de pacientes: El primero es aquel que ha avanzado y mejorado mucho, desde el punto de vista del terapeuta, pero él no lo ve así. Es reticente a dejar la terapia pues la considera como algo vital en su vida. Cuando no tenga una sesión, todo lo conseguido, según el terapeuta, desaparecerá.

Y el segundo es aquel paciente que ha visto que su vida ha dado un cambio o a veces vuelve a ser la vida que tenía antes de acudir con su problema psicológico a terapia, y comenta al terapeuta esa mejoría. Cuando un paciente le comenta al terapeuta que ve una diferencia positiva entre como empezó y como se encuentra actualmente, es el momento de mayor satisfacción del terapeuta. No solamente ver una mejoría, sino que la persona lo vea, que sea consciente de ese cambio a mejor en su vida y en la forma en que se enfrenta a los problemas, con los cuales antes no podía.

Finalmente, llega el día, tras las sesiones de seguimiento, de dar por terminada la intervención psicológica y dejar a esa persona que “vuele del despacho”. Esperando como terapeutas que no tenga que volver a nosotros, aunque si lo necesita siempre estaremos en la consulta.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.