Esa fue la respuesta de mi hija hace unos días ante un llamado que le hice. Estaba ocupada con su amigo imaginario. Pero a partir de ahí no volvió a mencionarlo por lo que no se sé si se trata de su amigo imaginario o que había escuchado la expresión de sus amigos. Entonces dije que era hora de pensar en el tema.

Resulta que lo tener amigos imaginarios es algo muy común en edades entre 3 y 7 años, y aunque algunos padres se alarmen y crean que es un problema no requiere preocupación salvo en algunos casos.

Se trata de alguien que no existe, pero que el niño juega y habla con él como si estuviera allí. Al cabo de un tiempo, corto o largo, este amigo suele desaparecer. Lo normal es que ya a los 7 u 8 años ya no tengan a ese amigo, ya que su pensamiento se vuelve más lógico y racional.

Se suele decir que esta situación se da más en hijos únicos, ya que no tienen con quien jugar, pero en realidad puede pasar con cualquier niño.

Los niños que tienen amigos imaginarios tienden a liberar más sus sentimientos y emociones, sacan sus miedos y son más sociables porque practican conductas de interacción con ese amigo, y cuando crecen suelen ser más creativos, empáticos y con buenas habilidades lingüísticas.

¿Qué debemos hacer los padres?

Lo mejor es actuar con naturalidad, ni dándole importancia ni ignorándolo, ya que forma parte del desarrollo normal del niño. Y observar que no se produzca algún signo que requiera más atención.

¿Cuáles son esos casos en los que hay que poner más atención?

  • Si el niño no quiere estar con los demás niños de su entorno y se aísla demasiado, aun cuando le digamos que debe jugar con su amigo solo cuando no estén sus amigos de verdad.
  • Si las conversaciones que establece el niño con su amigo no son muy normales.
  • Si se observan conductas agresivas o violentas.
  • Si después de los 8 ó 9 años el amigo imaginario sigue con el niño.

En estos casos es recomendable consultar un especialista, ya que se pueden desarrollar problemas futuros en las relaciones sociales, problemas de personalidad conflictiva, o que puedan ocurrir accidentes por querer imitar a sus amigos invisibles que por ejemplo sean superhéroes.

Si tienes alguna duda relacionada con este tema puedes contactarnos en conectiapsicologia.es

Que tengas un buen día.