Resulta sorprendente observar lo poco que han cambiado los colegios y la enseñanza en general a lo largo de los años. Comparado con los cambios que acontecen en otros ámbitos: industrial, laboral, tecnológico e incluso social, sorprendentemente los temarios de la enseñanza primaria, secundaria, bachillerato e incluso de algunas universidades es en esencia el mismo que se estudiaba hace 40 años y quizás más.

Y más sorprendente resulta el hecho de que la enseñanza es la base para la formación personal y profesional de todos nosotros, luego si la sociedad ha cambiado radicalmente y las profesiones del futuro cada vez se parecerán menos a las actuales, necesariamente existe una brecha importante.

Lo observamos constantemente los que tenemos hijos en edad escolar: las nuevas tecnologías están a la orden del día pero en los colegios no se explotan o incluso se prohíben (móvil en clase). Además sabemos perfectamente que al ritmo que evoluciona la tecnología con la era digital, (inteligencia artificial, modelos predictivos, etc.) las profesiones de un futuro muy cercano nada tendrán que ver con las actuales. Por si fuera poco en el ámbito social los mensajes que nuestros hijos reciben en los colegios muchas veces contradicen lo que ellos mismos viven: les enseñamos el valor del esfuerzo cuando lo que les rodea está repleto de tentadoras formas de triunfar con ideas felices (start-ups, grandes descubridores de ideas que saben comercializar, modelos publicitarios o personajes del mundo social que venden sus historias,…).

La educación básica en habilidades como lectura, escritura, lenguaje, matemáticas quizás no deban cambiar demasiado aunque no veo por qué no podemos aprovechar las nuevas tecnologías para ponerlas a disposición de los estudiantes. Respecto a las materias y contenidos que se imparten, dada la gran ambigüedad del futuro laboral de los estudiantes, me pregunto si la enseñanza no debería estar más orientada a enseñar a los estudiantes a aprender, más que llenar su agenda de contenidos de materias específicas.

Lo único que está claro en el futuro es que la habilidad y flexibilidad para adaptarse a los cambios que cada vez se producen con mayor rapidez y la capacidad para ser ellos mismos agentes de su aprendizaje será la clave para el éxito personal y profesional. La enseñanza debería tener ese objetivo y adaptar su metodología y contenidos al mismo.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.

Síguenos en FacebookLinkedin y Twitter.  

fb-concetia