Vivimos en un entorno saturado de imágenes: rostros de personas, tráfico en las calles, imágenes en los medios de comunicación, mensajes en el móvil, etc. Las percibimos todas, pues de otro modo no podríamos llevar a cabo nuestras tareas diarias: caminar o conducir, reconocer al que nos habla, comunicarnos, pero ¿realmente en cuántas de estas imágenes nos fijamos realmente? Al terminar el día ¿de cuántas de estas imágenes podemos dar una descripción más o menos precisa cuando ya no las estamos viendo? Probablemente de muy pocas y esto tiene su razón de ser. Nuestra capacidad de procesamiento visual es limitada y de no ser porque no procesamos todos los estímulos que nos llegan, la saturaríamos de forma inmediata.

Pero existe otro tipo de saturación y es aquella derivada de ‘ver pasar el mundo frente a nuestros ojos’ sin tener tiempo de observarlo. Algo parecido a intentar ver una película a cámara rápida constantemente e intentar entender el argumento; es agotador.

Si hacemos un pequeño esfuerzo diario por observar en lugar de ver, descubriremos que el mero hecho de intentarlo nos tranquiliza (paramos la película a cámara rápida en algunas imágenes, las que nos interesan). Además de tranquilizarnos, percibiremos más detalles que nos ayudaran a tomar decisiones y actuar (empezamos a entender el argumento de la película). Y finalmente nos acostumbraremos a vivir el momento presente, a observar lo que acontece en este instante y a reconocer las sensaciones que nos produce (nos acostumbramos a ver todas las películas a su ritmo e incluso parar y repetir aquellas escenas que más nos deleitan).

Es sencillo, hay tanto para elegir a nuestro alrededor que únicamente hay que hacer el esfuerzo de parar por unos minutos y observar, sentir y descubrir la terapia que encierra este simple acto: la terapia de una imagen.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.