Hace una semana os comentaba el aumento de las autolesiones en los pacientes menores que acuden a terapia psicológica. Hoy voy a continuar dando una explicación del motivo de dicha conducta.

Básicamente, los pacientes manifiestan que se realizan autolesiones para sentirse bien momentamente. Son capaces de controlar el dolor físico que se auto-infringen pero no el dolor emocional que sienten. ¿Por qué no saben gestionar su dolor emocional?

Sería fácil decir que gran parte de los menores, con estos síntomas, son hijos en familias desestructuradas, con padres ausentes, etc. pero también ocurre en menores de familias sobreprotectoras o incluso en una familia normal (considerando normal aquella familia que en su origen no tiene ninguna variable disfuncional). En todos los casos, el menor realiza, en el fondo, dicha conducta como una forma de llamar la atención, pues unos cortes son visibles en la mayoría de los casos y, en cambio, el dolor emocional no lo es. No se atreven a manifestar a sus padres, un “me encuentro mal y no sé por qué”, “me ha pasado tal cosa en el colegio”, etc. pero, ¿por qué no pueden?

Estos menores se han criado en un mundo irreal, en un mundo de escaparate, donde solamente se muestra el lado positivo o feliz. Creen que lo que ven a través de las redes sociales es la realidad, que tienen que ser perfectos ya que viven en un mundo donde no hay lugar para el dolor, para encontrarse mal, etc. Ven en esas redes sociales a personas que sólo suben fotos idílicas, incluso ellos suben fotos geniales de su vida, cuando su vida no lo es, cuando sienten un dolor al que no saben hacer frente. Viven enfrentados entre lo que sienten y entre lo creen que deberían sentir. Y a eso, hay que sumarle el sentimiento de culpabilidad por sentirse así cuando no deberían sentirlo.